Mudar de piel


Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. Al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con tramas diversas un tapiz nada convencional de los subterráneos del afecto. Algunas conforman cuentos canónicos y otras fuerzan las fronteras del genero para erigirse en auténticas novelas bonsái, pero en las nueve late, junto al engarce de ecos sutiles, el mismo afán de desnudar la realidad para dejarla tal como se nos aparecería en un breve instante de revelación.

Con la agudeza y precisión que caracterizan su obra, Marcos Giralt Torrente se adentra de nuevo en las relaciones familiares demostrando sus grandes dotes para perfilar la psicología –en ocasiones contradictoria– de unos personajes enfrentados a sus miedos y anhelos. Padres intermitentes, madres esquivas, adolescentes que se asoman desconcertados al mundo adulto, niños cómplices, hermanos y hermanas unidos por lazos difíciles de disolver, reencuentros inesperados, engaños, sombras ominosas, ausencias irreparables, amores imperfectos y, en general, ese lento encaje de las complejidades de la vida al que nos expone la convivencia con el espejo de nuestros allegados.

Sin excesos melodramáticos, pero también sin contemplaciones, con una mirada a la vez desapegada y compasiva, acompañada siempre de una escritura virtuosa, atenta a las modulaciones y los matices, el autor explora las entrañas de la intimidad y sus grietas y nos brinda nueve narraciones excepcionales.

«Cada vez son más escasos los escritores ajenos a las exigencias de los editores, a las tentaciones del protagonismo literario y a la escritura como espectáculo y que, por lo mismo, cada vez merecen más respeto... Marcos Giralt Torrente es, con todos los méritos, uno de ellos» (Juan Antonio Masoliver Ródenas).

«Giralt es un escritor. No quedan muchos así» (Ray Loriga).

«Un escritor personalísimo, elegante» (Antón Castro).

«La magia de la palabra» (Rosa Montero).

«Marcos Giralt merece estar en la primera línea de la literatura nacional» (Enrique Vila-Matas).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3973-9
EAN9788433939739
PVP CON IVA9.99 €


Giralt Torrente, Marcos


Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) debutó en 1995 con la colección de cuentos Entiéndame, a la que siguieron, entre otros libros, las novelas París (Premio Herralde de Novela): «Una novela proustiana, en el mejor sentido de la palabra» (Miguel García-Posada, El País); «Casi poesía, una ópera prima de rara belleza » (Rita Sala, Il Messaggero); «La justeza de las percepciones se impone, la maestría del fraseo no deja lugar a dudas, ni su potencia tampoco» (Fabienne Dumontet, Le Monde); y Los seres felices: «Una novela redonda. Demoledora en el retrato familiar» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Una celebración del arte de narrar » (G. García Pino, La Razón); «Uno de esos libros que no dejarías de subrayar» (C. Cernadas, Qué Leer). En 2010 publicó la novela autobiográfica Tiempo devida, uno de los libros más influyentes de los últimos años, referencia de muchos del mismo género (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo): «Uno de los testimonios autobiográficos más hermosos y conmovedores sobre la relación paternofilial» (Fernando Aramburu); «Sin duda, el libro que más me ha conmovido en mucho tiempo» (Ignacio Martínez de Pisón); «Soberbio» (Javier Cercas), «Un texto sanador » (Rosa Montero); «Un libro perfecto e imprescindible» (Rodrigo Fresán); y en 2011 los relatos reunidos en El final del amor (Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero): «Marcos Giralt Torrente se encuentra en su mejor momento creativo» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Una colección estelar» (Kirkus Reviews); «Cautivadora, sutil» (Booklist).

Foto © Luis Asín.



OTRAS OBRAS DE Marcos Giralt Torrente
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.