Atrás
ISBN978-84-339-2443-8
EAN9788433924438
PVP CON IVA13.80 €
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 273
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

París

Con la única ayuda de la memoria, el narrador de esta novela emprende la tarea de explicarse a sí mismo acontecimientos de su niñez que en su momento no supo entender. De esa forma, todo lo que le dejó huella pero no percibió porque parecía dictado por las reglas de la más estricta provisionalidad, se muestra ahora en sus diferentes dimensiones, incluidas aquellas que tal vez sólo imagina. Premoniciones, deudas inesperadas, equivocaciones, remordimientos, motivos de júbilo y deseos de reconciliación y de revancha salen a la luz y hallan acomodo, sin contradecirse, en ese territorio donde el recuerdo de lo que fuimos se mezcla con la nostalgia de lo que ya nunca seremos, donde pasados que no nos pertenecen amenazan con condicionar nuestro presente y donde los secretos que quisimos desentrañar, cuando por fin se revelan, lejos de diluir la desazón que nos impulsó a investigar, contribuyen a confundirnos más. Historia de silencios en la que lo que no se dice tiene tanta importancia como lo que se dice, "París" es un viaje nocturno, a veces reflexivo y a veces extravagante y desolado, en busca de la línea de sombra en la que los miedos habitan, pero es también, y por lo mismo, un periplo en pos del olvido, un recuento minucioso y esperanzado en el que las certezas pierden paulatinamente su razón de ser y son sustituidas, como si de un sueño se tratara, por el vacío del tiempo. Sirviéndose de una prosa armoniosa y precisa, Marcos Giralt Torrente confirma en esta extraordinaria novela las expectativas que despertó con su primer libro, Entiéndame, y se ratifica como uno de los mejores narradores de su generación.

 


Giralt Torrente, Marcos


Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) debutó en 1995 con la colección de cuentos Entiéndame, a la que siguieron, entre otros libros, las novelas París (Premio Herralde de Novela): «Una novela proustiana, en el mejor sentido de la palabra» (Miguel García-Posada, El País); «Casi poesía, una ópera prima de rara belleza » (Rita Sala, Il Messaggero); «La justeza de las percepciones se impone, la maestría del fraseo no deja lugar a dudas, ni su potencia tampoco» (Fabienne Dumontet, Le Monde); y Los seres felices: «Una novela redonda. Demoledora en el retrato familiar» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Una celebración del arte de narrar » (G. García Pino, La Razón); «Uno de esos libros que no dejarías de subrayar» (C. Cernadas, Qué Leer). En 2010 publicó la novela autobiográfica Tiempo devida, uno de los libros más influyentes de los últimos años, referencia de muchos del mismo género (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo): «Uno de los testimonios autobiográficos más hermosos y conmovedores sobre la relación paternofilial» (Fernando Aramburu); «Sin duda, el libro que más me ha conmovido en mucho tiempo» (Ignacio Martínez de Pisón); «Soberbio» (Javier Cercas), «Un texto sanador » (Rosa Montero); «Un libro perfecto e imprescindible» (Rodrigo Fresán); y en 2011 los relatos reunidos en El final del amor (Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero): «Marcos Giralt Torrente se encuentra en su mejor momento creativo» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Una colección estelar» (Kirkus Reviews); «Cautivadora, sutil» (Booklist).

Foto © Luis Asín.



OTRAS OBRAS DE Marcos Giralt Torrente
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.