Los ilusionistas

Un libro soberbio de memoria personal que se convierte en literatura viva que nos concierne a todos.

Sobre este libro

¿Qué nos hace ser como somos? ¿Es el pasado algo más que la justificación del presente? ¿Hay un principio, una sola causa que englobe las demás? ¿Qué papel juegan los viejos relatos familiares en la construcción del porvenir? ¿Puede domarse la vida mediante palabras?

En el verano de 1931, una pareja de veinteañeros —los abuelos maternos del autor— se conocen en un pueblo costero de Galicia. Ella, de origen campesino, educada en los rigores de una madre hecha a sí misma, está a punto de salir de la escuela de magisterio, y él es un escritor en ciernes, inflamado de literatura y con unas aspiraciones de grandeza que su condición no respalda. Apenas un año después se casan, y mientras él emprende búsquedas no siempre compatibles con la vida familiar que condicionan la intensa pasión entre ambos, llegan los hijos y, con los años, sus distintas formas de afrontar una historia compartida de ausencias y renuncias, de anhelos y ensoñaciones.

Desde este punto de partida, mezclando la novela epistolar, el perfil biográfico y el relato introspectivo y de formación, Marcos Giralt Torrente se enfrenta en Los ilusionistas al misterio de unas vidas, las de sus tíos y su propia madre, unidas, además de por la sangre, las vivencias y los mitos comunes, por cierta incapacidad para pactar con la realidad y plegarse a sus dictados: la tendencia a gravitar alrededor de ella escogiendo solo lo necesario para construir una ficción más habitable. El resultado es una desinhibida autopsia familiar, compuesta por una galería de personajes a quienes el preciso análisis psicológico convierte en memorables, y a la vez un emotivo autorretrato en movimiento, con sutiles trazos de relato generacional, que visibiliza, mediante elipsis, retrocesos e inesperadas confesiones, el proceso de decantación de su autor.

Novela de muchas vidas y de una sola, Los ilusionistas es una obra depurada y audaz sobre los afectos, la memoria, la infancia, las ataduras de la herencia y la propia escritura. El rotundo regreso de Marcos Giralt Torrente al territorio estrictamente autobiográfico en el que ya deslumbró con Tiempo de vida (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo), uno de los libros más influyentes de los últimos años.

Reseñas

«Un libro inmenso, feroz y delicado a la vez, en el que Marcos Giralt Torrente se arroja sin autocomplacencia a ese campo de batalla que son los vínculos familiares y hurga en su propia estirpe intentando reconstruir el pasado a través de pistas que se desvanecen. Con más preguntas que respuestas, con honesta zozobra, en páginas fulgurantes, llenas de emoción, de gracia, de sabiduría, intenta entender a los otros —a los suyos— quizás para entenderse a sí mismo» (Leila Guerriero).

«Marcos Giralt Torrente se adentra con lucidez e infrecuente generosidad en el laberinto de la familia propia. El resultado es un libro ejemplar, de sobria belleza, que cautiva a la vez que acompaña y remece» (Alejandro Zambra).

Reseñas de prensa
Ficha técnica
ISBN
978-84-339-2995-2
EAN
9788433929952
PVP CON IVA
19,90 €
NÚM. DE PÁGINAS
256
CÓDIGO
NH 762
PUBLICACIÓN
07/05/2025
Marcos Giralt Torrente
Marcos Giralt Torrente
Ver biografía

Del mismo autor

CONTENIDO RELACIONADO

También te gustará