No ha lugar a proceder
No ha lugar a proceder

No ha lugar a proceder

«Submarinos usados. Compro y vendo.» Con este anuncio, aparecido en el Piccolo Banditore el 26 de octubre de 1963, arranca la novela. No es una invención, se publicó de verdad. Quien lo puso fue un profesor triestino, coleccionista obsesivo de armas y de todo tipo de parafernalia bélica. En él se ha inspirado Claudio Magris para construir esta narración hipnótica e inquietante que arranca con un hombre empeñado en montar un «Museo total de la Guerra para la llegada de la Paz y la desactivación de la Historia». Junto al profesor que lo ha concebido, aparece otro personaje central, el de Luisa, hija de una judía deportada y de un sargento afroamericano. Ella será la encargada de poner a punto ese museo, cuyas salas acumularán objetos que cuentan historias.

Y así, en esta novela que contiene muchos relatos, van apareciendo la Risiera di San Sabba, en la periferia de Trieste, que fue el único campo de exterminio nazi que existió en Italia; el asesinato de Heydrich en Praga a manos de la resistencia checa; la trata de esclavos africanos; la peripecia del soldado alemán ejecutado por la Wehrmacht por negarse a disparar contra la población civil polaca; los zapatos de un partisano esloveno; la violencia en la América colonial; la celebración del último cumpleaños de Hitler en el castillo de Miramare...Y de fondo Trieste, ciudad fronteriza, mezcla de etnias y culturas, convertida después de la guerra en el experimento del Territorio Libre de Trieste...

Magris ha escrito una novela prodigiosa que rompe los moldes más acartonados del género y muestra una vez más el alcance de su ambición literaria. Una novela sobre la capacidad del ser humano para generar horror, pero también sobre la necesidad de la memoria, del amor y del combate –épico o cotidiano– contra la barbarie.

«Al leer esta novela uno se siente dominado por la sensación de una inhabitual potencia expresiva, por el dúctil manejo de una obra que ambiciona ser “total”» (Lorenzo Mondo, La Stampa).

«Una potente novela polifónica sobre la obsesión de la guerra, con historias de amor y de horror. Una sulfúrea danza al borde del abismo con una extraordinaria puesta en escena, grotesca y visionaria, obra de un extraordinario narrador» (Renato Minore, Il Messaggero).

«Un gran libro. Es un poema épico, político, religioso, poético, que se nutre del tormento, del dolor, del deseo de aventura y de la muerte. Es una suerte de juicio universal. No es un reportaje, sino una novela, un ejemplo de alta literatura» (Corrado Stajano, Corriere della Sera).

«Una novela amarga y potencialmente infinita» (Paolo Mauri, La Repubblica).

«Claudio Magris merece pasar a la historia» (Antonio D’Orrico, Sette).

«Uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo» (Mario Vargas Llosa).

«En estos tiempos bárbaros de la historia, la obra y la presencia de Claudio Magris son indispensables» (George Steiner).

ISBN978-84-339-7948-3
EAN9788433979483
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS392
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 918
TRADUCCIÓNPilar González Rodríguez
PUBLICACIÓN06/04/2016
ISBN978-84-339-3695-0
EAN9788433936950
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGOPN 918
TRADUCCIÓNPilar González Rodríguez
PUBLICACIÓN06/04/2016
COMPARTE EN:
 
Claudio Magris

Claudio Magris

Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiosísimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas Conjeturas sobre un sable, El Danubio (Premio Internacional Antico Fattore y Premio Bagutta), Otro mar (Premio Europeo Agrigento, Premio Palazzo al Bosco y Premio Pannunzio), Microcosmos (Premio Strega), A ciegas (Premio Tomasi di Lampedusa), Así que Usted comprenderá y No ha lugar a proceder, el libro de textos breves Instantáneas, la pieza teatral La exposición y los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, El infinito viajar, La historia no ha terminado, Alfabetos, La literatura es mi venganza (coescrito con Mario Vargas Llosa) y El secreto y no.

Claudio Magris ha recibido numerosos premios, entre los cuales están el Premio Erasmus en 2001, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2009 y el Premio de la FIL de Guadalajara en 2014.

Fotografía © Paolo Magris