Entre ellos
Entre ellos

Entre ellos

Ford evoca con arrebatadora fuerza literaria a su padre y a su madre. Un doble retrato familiar que nos habla de su infancia y de América.

Richard Ford ha hecho su contribución a la «Gran Novela Americana» con los cuatro excelentes libros del ciclo protagonizado por Frank Bascombe –todos editados por Anagrama–, uno de los más ambiciosos frescos literarios construidos con el empeño de atrapar el alma y el pulso de Estados Unidos. Si en esos y otros libros utiliza la ficción, en este narra una historia real, la de sus padres. Pero el tema de fondo y la ambición siguen siendo los mismos: el autor parte de su propia vida y la de su familia para indagar en la esencia de América. Y, tirando de ese relato personal, logra un portentoso ejercicio de prestidigitación literaria: hacer que una historia cotidiana e íntima, hecha de detalles que en otras manos podrían resultar anodinos, se transforme en una poderosa narración de validez universal.

El libro se compone de dos textos escritos con treinta y cinco años de diferencia. El segundo, dedicado a su madre, ya se había publicado en 1986 de forma autónoma. El primero, centrado en la figura de su padre, es reciente y rigurosamente inédito. ¿Qué historias se nos relatan en este volumen? Las de dos jóvenes de Arkansas, en el corazón de la América profunda: Parker y Edna, que se casan en 1928 y tienen un hijo –el autor– en 1944. La historia de un hombre de carácter bondadoso que se gana la vida como viajante de comercio, pasa mucho tiempo en la carretera, fuera de casa, y muere de un ataque al corazón cuando Ford tiene solo dieciséis años. La historia de una chica con un pasado complicado y un secreto, que quedó viuda a los cuarenta y tuvo que mantener a su hijo...

Dos textos bellísimos que evocan la infancia del escritor y las vidas de sus padres, unas vidas que podrían haber sido pasto del olvido como tantas otras, pero que la fuerza de la literatura rescata y convierte en piezas esenciales del universo literario de Richard Ford.

«Ford escribe el mejor homenaje posible a los responsables de su existencia» (Julio Valdeón, Leer).

«Una doble narración conmovedora» (Julien Bisson, Lire).

«Un magnífico réquiem» (Olivier Mony, Livres Hebdo).

«Un librito mágico. La narración de la muerte de su padre es un texto literario extraordinario» (Tim Adams, The Guardian).

«Una magistral destilación de sensuales descripciones, intimidad psicológica, percepciones sociales y minuciosa captación del escenario» (Booklist).

«Un sutil y minucioso testimonio del amor de un hijo» (Kirkus Reviews).

«Ford transmuta dos vidas completamente corrientes en arte» (Kelly Blewett, BookPage).

«Una brillante y conmovedora reflexión sobre el amor filial y la pérdida de los seres queridos» (Nat Segnit, The Times Literary Supplement).

«Ford posee los mayores dones de un escritor: pura elegancia verbal, humor sutil, precisa y meticulosa capacidad de observación» (Lorrie Moore).

«Ford te hace reflexionar sobre cómo ninguno de nosotros es capaz de desentrañar la extrañeza inherente de la vida» (Douglas Kennedy).

«Elegante, elegíaco y divertido. Un escritor maravilloso» (John Banville).

ISBN978-84-339-7996-4
EAN9788433979964
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 966
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN17/01/2018
ISBN978-84-339-3907-4
EAN9788433939074
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 966
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN17/01/2018
COMPARTE EN:
 
Richard Ford

Richard Ford

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y ha publicado las novelas Un trozo de mi corazónLa última oportunidadIncendiosCanadá y la serie protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivoEl Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner), Acción de GraciasFrancamente, Frank y Sé mía; cuatro libros de narraciones, Rock SpringsDe mujeres con hombresPecados sin cuento y Lamento lo ocurrido, y los volúmenes memorialísticos Mi madreFlores en las grietas y Entre ellos, editados todos en Anagrama y que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación: «El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver); «Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck... Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nouvel Observateur); «Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o –sirva como paradigma iconográfico– el film de Wim Wenders Paris-Texas» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

Foto © Maria Teresa Slanzi