Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7100-5
EAN9788433971005
PVP CON IVA10 €
NÚM. DE PÁGINAS88
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 637
TRADUCCIÓNMilena Busquets
PUBLICACIÓN24/05/2006
COMPARTE EN:

En el trineo de Schopenhauer

Ariel Chipman, un profesor de filosofía especializado en Spinoza que ha consagrado su vida a proclamar el imperativo del goce de vivir y la supremacía de la razón, se sume en una depresión. Nadine Chipman, su esposa, comienza a estar harta de su marido, de su enfermedad y del matrimonio, y se pregunta por qué no serle infiel, antes de que sea demasiado tarde para una aventura, para la aventura de vivir. Serge Othon Weil, el amigo íntimo de la pareja, afirma haber comprendido que preguntarse por la vida en su totalidad no tiene sentido y rechaza todo atisbo de trascendencia. Y la psiquiatra de Ariel despotrica contra el sentimentalismo, en un discurso muy contemporáneo en contra de la expresión de los sentimientos e incluso del mero hecho de sentir. El eco de sus palabras resuena como un manifiesto sobre la ligereza del ser llevado al absurdo: «Creo en la frivolidad, por suerte podemos ser frívolos, la frivolidad nos salva. El día en que la perdemos, morimos.» Pero lo que todos ellos han experimentado, de una manera u otra, es ese instante en que nuestra existencia parece vaciarse irremisiblemente de sentido. Es el instante de la ruptura de la alegre inconsciencia de vivir, la aparición de la grieta. Y entonces, una avalancha de preguntas nos hace caer en la cuenta de que el mundo no es tal como lo hemos conocido, nos enturbia esa cotidianidad reconfortante y engañosa que hemos construido con tanto celo. Es el momento ínfimo en que nos precipitamos en el vértigo de sabernos seres abocados a la muerte...

«¿Puede la filosofía ayudarnos a vivir? Cuando ya nada funciona, ¿no es más justo el pesimismo de Schopenhauer que la alegría de Spinoza? ¿Además, no es ésta desmentida cada día por lo cotidiano? Con estos cuatro monólogos doloridos y dolorosos, desesperados, de una lucidez cegadora, Yasmina Reza nos hace asistir al naufragio de una pareja, y más profundamente, al de la vida cuando el hombre rechaza someter la teoría a lo vivido. Sátira burlona e implacable del intelectualismo imperante, este pequeño libro es una joya» (François Busnel y Jérome Serri, L'Express).

«Tras un largo eclipse, Schopenhauer vuelve. Su perfidia, su gusto por la desilusión, su forma de anunciar siempre lo peor frecuentan nuestra época. Para convencerse de esto, nada mejor que contemplar las últimas y más comentadas novelas de la temporada, la de Houellebecq, que no cesa de reclamarse discípulo del filósofo para anunciar la decadencia de la humanidad y su desaparición, y En el trineo de Schopenhauer, la espléndida novela de Yasmina Reza, donde el filósofo es directamente asociado a la muerte. Como dice Ariel: "Doctor, voy en trineo hacia la muerte. Tal como me veis. En el trineo de mi amigo Arthur Schopenhauer"» (Roger Pol-Droit, Le Point).

 


Reza, Yasmina


Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, descendiente de una familia judía expulsada de España por la Inquisición y que se refugió en Uzbekistán, y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras tea­trales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que destaca Arte, publicada en esta colección. De su obra narrativa hemos editado Una desolación: «Pocas veces existen tantas razones para recomendar una novela como en este caso» (María Bengoa, El Correo); «Yasmina Reza no recuerda a Françoise Sagan –como ella, autora de novelas y de teatro–, sino al poderoso y terrible Beckett, que escribió también teatro y narrativa» (Luis Antonio de Villena, El Cultural). Hammerklavier: «Una colección de relatos –de carácter autobiográfico– hermosamente perturbadores. Un exquisito manjar digno de paladares exigentes» (Lola Beccaria, ABC). En el trineo de Schopenhauer: «Un excelente libro compacto, que se lee de un tirón, y que a pesar de su divertida crítica sobre el empeño de ofrecer un sentido a la vida, nos transmite una conmovedora melancolía» (Jacinta Cremades, El Cultural). El alba la tarde o la noche: «Tienes una obra maestra al alcance de la mano. Esto supone una rareza absoluta y debieras aprovechar la oportunidad» (Arcadi Espada, El Mundo); «De pocos libros se ha hablado tanto, antes de ser escritos, como de este de Yasmina Reza sobre Nicolas Sarkozy. Reza se maneja impecablemente» (Marcos Giralt Torrente, El País).

Foto © Pascal Victor - ArtcomArt



OTRAS OBRAS DE Yasmina Reza
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.