Una desolación
Una desolación

Una desolación

Yasmina Reza, la autora, entre otras piezas teatrales, de la celebrada y premiadísima Arte, hizo un debut novelístico adecuadamente fracassant, en septiembre del año pasado, con Una desolación.

Un monólogo: un padre, hacia el final de su vida, habla a su hijo para expresarle toda su «desolación». Su rencor contra todos, sus parientes, sus amigos, la gente con la que se cruza en la calle, y muy especialmente contra su hijo. Un hijo que se ha convertido en un «adaptado» a una época blanda y conformista, la nuestra, en la que reinan la trivialidad de las apariencias, la prudencia timorata, un hijo cuya única ambición es ser feliz y que se larga al otro confín del mundo para broncearse bajo los cocoteros. Feliz, una palabra «asquerosa», inconveniente: «Hubiera preferido un hijo criminal o terrorista antes que un militante de la felicidad».

Yasmina Reza nos atrapa con esta obra tonificante, con la energía (a lo Ciaran) de la desesperación, con esta novela construida como una composición musical, en la que las variaciones se encadenan y eluden como en El arte de la fuga de Bach, el músico del que el viejo cascarrabias afirmará, al final, que le ha salvado la vida...

«La más singular de las novelas de la rentrée, no se parece a nada. Un texto de una intensidad inmediata y constante hasta el final, entre la subida y la caída del telón. El tono es más burlón y gruñón al principio, y más patético, pero siempre con gracia, al final» (F. Nourissieur, Le Figaro Littéraire).

«Esta novela cáustica reposa sobre la convicción de que un hombre alegre (es decir, trágico) es superior al hombre (estúpidamente) feliz» (Lire).

«La autora teatral nos propone una novela en la que refunfuña un viejo desabrido, hijo a la vez de Ciaran y de Ezra Pound... A la manera de los buenos comediantes, la prosa de Yasmina Reza deja la puerta abierta a muchas interpretaciones posibles» (Bernard Morlino, L'Événement).

«Una de las novelas más violentas y hermosas de la rentrée» (Marc Weitzmann, Les lnrockuptibles).

«Bajo su apariencia de misántropo reaccionario y de tirano atrabiliario, Samuel llora la cercanía de la muerte, la de sus amigos, el fin del deseo y la banalidad de una vida que ha transcurrido demasiado deprisa... Dicho esto, Una desolación no es un libro siniestro. Al contrario. Este lamento se acaba en una inmensa carcajada» (Elisabeth Nicolini).

«Una maravillosa novela corta. Chiflada, salvaje y melancólica por turnos, es un considerable tour de force» (Anita Brookner, The Spectator).

«No se puede escupir más elegantemente a la cara de una época que sitúa los buenos sentimientos por encima de los grandes caracteres. Con un estilo tal, la malignidad es muy divertida» (J. Garcin, Le Nouvel Observateur).

ISBN978-84-339-6920-0
EAN9788433969200
PVP CON IVA9.6 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 460
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/07/2000
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 400)
ISBN978-84-339-2832-0
EAN9788433928320
PVP CON IVA7.99 €
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 400
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN25/05/2006
COMPARTE EN:
 
Yasmina Reza

Yasmina Reza

Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, descendiente de una familia judía expulsa - da de España por la Inquisición y que se refugió en Uzbekistán, y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras teatrales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que destaca Arte, publicada en esta colección. De su obra narrativa hemos editado Una desolación: «Pocas veces existen tantas razones para recomendar una novela como en este caso» (María Bengoa, El Correo);Hammerklavier: «Una colección de relatos –de carácter autobiográfico– hermosamente perturbadores. Un exquisito manjar digno de paladares exigentes» (Lola Beccaria, ABC);En el trineo de Schopenhauer: «Un excelente libro compacto, que se lee de un tirón, y que a pesar de su divertida crítica sobre el empeño de ofrecer un sentido a la vida, nos transmite una conmovedora melancolía» (Jacinta Cremades, El Cultural);Felices los felices: «Acción y pensamiento, nervio y sentido del humor, es breve, pero te deja ver un mundo muy amplio, casi inabarcable... Reza es lúcida, divertida y cruel, pero sobre todo humanista» (Carlos Zanón, El País) y Babilonia: «A medio camino entre una trama de los Coen y el mejor libreto de Woody Allen, nos regala un “polar” divertido, tierno, profundo y patético sobre la vida del común de los mortales» (Ángeles López, La Razón). También la crónica El alba la tarde o la noche: «Tienes una obra maestra al alcance de la mano. Esto supone una rareza absoluta y debieras aprovechar la oportunidad» (Arcadi Espada, El Mundo).

Fotografía © Pascal Victor/ArtcomArt


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.