Atrás
ISBN978-84-339-7466-2
EAN9788433974662
PVP CON IVA16.00 €
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 685
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN04/01/2008
COMPARTE EN:

El alba la tarde o la noche

Durante un año Yasmina Reza se convierte en la sombra de Nicolas Sarkozy, desde el primer contacto en la Place Beauvau, en que él, ante el desafío que le propone Reza, le promete transparencia, hasta la última entrevista entre el político y la escritora en el Elíseo. Y así, la autora nos sitúa como espectadores de las entrevistas con grandes jefes de Estado, de las largas veladas en que Sarkozy y Henri Guaino escriben los discursos de la campaña presidencial, y hasta de los momentos de intimidad entre «Sarko» y su familia... Con la inteligente y estimulante prosa que la caracteriza, Yasmina Reza encadena conversaciones, confidencias e impresiones personales del candidato que ningún periodista se atrevería a publicar, con reflexiones más profundas sobre la inexorabilidad del paso del tiempo y la literatura. Esto es lo que hace de esta fascinante crónica sobre la naturaleza del poder una suculenta lectura que va mucho más allá de la crónica política al uso. Pues no nos hallamos ante un mero relato periodístico de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, que tantos libros y artículos han contado desde un punto de vista político, o simplemente del periodismo entre rosa y amarillo: Yasmina Reza describe a un hombre nervioso e impaciente como un niño para quien la acción continua es el mejor antídoto contra la angustia.

«Un libro cáustico, cruel incluso, pero sobre todo sabroso. El muchachito ya ha llegado a presidente. Y la autora ha experimentado, sin duda, el placer de observar ese proceso. Un libro que merece una degustación lenta, frase a frase...» (Frank Nouchi, Le Monde).

«Yasmina Reza reconoce la capacidad de seducción de "Nicolas". Pero se burla de ella. Escribe una obra en la que el protagonista, "Nicolas", es un héroe de novela. Y por eso se vale de él para preguntarse: "¿De dónde viene esta desgarradora propensión a sentirse apartado de la vida cuando ésta aminora su marcha?" Sarkozy es la justificación viva de la pertinencia de dicha interrogación, que atraviesa toda su obra» (François Busnel, Lire).

«El contraste entre la narración minimalista, el helado glamour del ritmo de su prosa y la torpeza inmadura de los hombres que retrata nos brinda las páginas más brillantes» (Jean-Maurice de Montremy, Livres Hébdo).

«Reza funciona como una de esas inmensas antenas parabólicas de la NASA, que capturan los sonidos del espacio exterior: nada de lo que pasa a su alrededor se le escapa. Y en este aparente desorden que nos da una idea del caos de la campaña electoral visto entre bambalinas, encontramos una curiosa mixtura de reflexiones filosóficas, de fragmentos de diálogos, sainetes y de observaciones, apreciaciones que con frecuencia son de una agudeza y una ironía notables» (Jean-Sébastien Stehli, L'Express).

«Este libro punzante es el retrato de una fiera por una tigresa, de un guerrero por una conquistadora» (Jéróme Garcin, Le Nouvel Observateur).

 


Reza, Yasmina


Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, descendiente de una familia judía expulsada de España por la Inquisición y que se refugió en Uzbekistán, y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras tea­trales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que destaca Arte, publicada en esta colección. De su obra narrativa hemos editado Una desolación: «Pocas veces existen tantas razones para recomendar una novela como en este caso» (María Bengoa, El Correo); «Yasmina Reza no recuerda a Françoise Sagan –como ella, autora de novelas y de teatro–, sino al poderoso y terrible Beckett, que escribió también teatro y narrativa» (Luis Antonio de Villena, El Cultural). Hammerklavier: «Una colección de relatos –de carácter autobiográfico– hermosamente perturbadores. Un exquisito manjar digno de paladares exigentes» (Lola Beccaria, ABC). En el trineo de Schopenhauer: «Un excelente libro compacto, que se lee de un tirón, y que a pesar de su divertida crítica sobre el empeño de ofrecer un sentido a la vida, nos transmite una conmovedora melancolía» (Jacinta Cremades, El Cultural). El alba la tarde o la noche: «Tienes una obra maestra al alcance de la mano. Esto supone una rareza absoluta y debieras aprovechar la oportunidad» (Arcadi Espada, El Mundo); «De pocos libros se ha hablado tanto, antes de ser escritos, como de este de Yasmina Reza sobre Nicolas Sarkozy. Reza se maneja impecablemente» (Marcos Giralt Torrente, El País).

Foto © Pascal Victor - ArtcomArt



OTRAS OBRAS DE Yasmina Reza
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.