Atrás
ISBN978-84-339-1056-1
EAN9788433910561
PVP CON IVA13.8 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 226
PUBLICACIÓN01/03/1997
COMPARTE EN:

Una vida inesperada

Aunque la protagonista de esta novela se diga de vez en cuando que el trabajo en la Biblioteca le ha resuelto la vida y que la afición a la natación la ha salvado, sabe que la vida no se resuelve nunca y que la salvación es una palabra enigmática. El trabajo en la Biblioteca, por kafkiano que sea -quizá como todos los trabajos-, la vincula al mundo, y el descubrimiento de la piscina le procura no sólo el placer de nadar sino la especial acogida que le brinda el ambiente del polideportivo -los vestuarios, los otros nadadores, el campo yermo del camino...-. Éstos son los escenarios del refugio (o del encierro): la Biblioteca y la piscina. Y, sin embargo, dentro de ellos, y también fuera de ellos, porque es imposible permanecer a resguardo todo el tiempo, la vida avanza, da vueltas, se remonta hacia el pasado, hacia los pasillos encerados del colegio y el dormitorio de la abuela y, de vez en cuando, al evocarla, al escribirla, la vida se eleva.

Oiga es la excusa de este relato, de estos ratos que la narradora va arrancando a la noche de su insomnio. Cada vez que Oiga, su antigua compañera del colegio, la más admirada de todas, irrumpe en su vida, la protagonista narra, escribe, construye la crónica de su propia vida y da testimonio, no sólo de su encierro, sus enfermedades y sus pesadillas, sino del amor, del deseo, del placer, y de ese otro amor, el sustento de su vida, que es el amor de su hijo Guillermo, la presencia constante, también otro refugio, y, como todos los otros refugios, un símbolo de la vida.

La amistad, el amor, la fuerza del deseo, la enfermedad, el presentimiento de la muerte, la lejanía de la madre, las ideologías políticas, las pretensiones de los intelectuales, van cobrando nombres y apellidos y dejan su huella en la vida defendida, a veces vertiginosa, a veces estancada, y siempre vulnerable, de la narradora, esta mujer que, temerosa, enferma, huidiza, en el fondo no renuncia a nada y se sumerge de lleno en la vida. A la vez, su relato constituye una crónica del sentir de nuestro tiempo, desconcertado, inquieto, inesperado.

 


Puértolas, Soledad


Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En Anagrama ha publicado once novelas: El bandido doblemente armado (Premio Sésamo), Burdeos, Todos mienten, Queda la noche (Premio Planeta), Días del Arenal, Si al atardecer llegara el mensajero, Una vida inesperada, La señora Berg, Historia de un abrigo, Cielo nocturno y Mi amor en vano; cinco libros de cuentos: Una enfermedad moral, La corriente del golfo, Gente que vino a mi boda, Adiós a las novias y Compañeras de viaje; dos volúmenes de textos autobiográficos: Recuerdos de otra persona y Con mi madre, y el ensayo La vida oculta (Premio Anagrama). Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En 2003 fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas, y en 2010 fue nombrada miembro de la Real Academia Española.

Foto © Leopoldo Pita



OTRAS OBRAS DE Soledad Puértolas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.