31 canciones
31 canciones

31 canciones

El Rey -Elvis Presley- dijo una vez que la música es algo que te hace mover por dentro y por fuera. Y Nick Hornby escribe sobre las canciones que le hacen mover y le conmueven, las que amó alguna vez y las que ocupan un lugar significativo en la banda sonora de su vida. Comienza con Teenage Fanclub, «Tu amor es el lugar desde el que vengo», y termina con la espléndida Patty Smith y su mítica meada en el río. Y entre los unos y la otra, canciones de Van Morrison -Hornby quisiera que en su funeral tocaran Caravan-, de Bob Dylan, de Bruce Springsteen -ha escuchado Thunder Road cientos de veces, y fue la canción que le hizo desear ser escritor-, de Badly Drawn Boy, lan Dury, Nelly Furtado... Hornby intenta definir aquello que hay en la música pop que nos toca tan intensamente, como ninguna otra música puede hacerlo, y quizá su libro no sólo es una crónica de canciones, sino también de instantes, de revelaciones, de recuerdos ligados a estas músicas tan perecederas, tan fugaces, tan irremplazables.

«Una parábola maravillosa y nada pretenciosa sobre el poder de la música, una lectura intensamente placentera» (Vicki Green).

«No hace crítica musical, no está interesado en las diferentes tendencias o en el desarrollo de las carreras de los artistas. Lo que le interesa, lo que lo atrapa es, solamente, la canción. Y Hornby escribe sobre las canciones como vehículos para acercarse a algo semejante a "lo divino"» (Gerald Marzorati, The New York Times Book Review).

«Íntimo, divertido, sabio... hablando de canciones, Hornby resulta tan convincente y seductor como en sus novelas» (Tim Adams, The Observer).

«Aquellos que temían que, con la edad, Nick Hornby perdiera su sentido del humor, pueden estar tranquilos, estas 31 canciones son la respuesta. Todo el encanto, la ironía de Alta fidelidad están aquí, en estas piezas comentadas, diseccionadas, puestas bajo la lupa del humor, el amor, la inteligencia» (David Desverité, àVoir-àLire).

«Un libro encantador. Hornby consigue con tal habilidad no sonar como un crítico, que podría ser confundido con un simple consumidor de música. Y allí radica su genio, él es l'homme moyen sensuel de la cultura pop» (Luc Sante, The New York Review of Books).

«Una suerte de autobiografía musical» (Dallas Observer).

ISBN978-84-339-7042-8
EAN9788433970428
PVP CON IVA13 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 582
TRADUCCIÓNFernando González Corugedo
PUBLICACIÓN01/07/2004
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 496)
ISBN978-84-339-4073-5
EAN9788433940735
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOPN 582
TRADUCCIÓNFernando González Corugedo
PUBLICACIÓN01/07/2004
COMPARTE EN:
 
Nick Hornby

Nick Hornby

Nick Hornby (Maidenhead, 1957), licenciado por la Universidad de Cambridge, ha ejercido de profesor, periodista y guionista. En Anagrama se recuperaron sus tres extraordinarios primeros libros, Fiebre en las gradas: «Memorable» (José Martí Gómez, La Vanguardia); Alta fidelidad: «Con una importancia equiparable a lo que representaron para la juventud de su tiempo El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, o En el camino, de Jack Kerouac» (Enrique Blanc, Reforma); y Un gran chico: «Una lectura sumamente recomendable; un tipo que escribe de maravilla» (Jorge Casanova, La Voz de Galicia). Luego se ha ido publicando su obra posterior: Cómo ser buenos: «Un clásico de la literatura cómica. El humor y la mordacidad con los que Hornby se enfrenta a la historia no están reñidos con la penetración psicológica y la profundidad» (Ignacio Martínez de Pisón); 31 canciones: «Muy inteligente y ligero en el mejor sentido. Encantador también, ya lo creo» (Francisco Casavella); En picado: «Brillante novela coral de un autor de libros tan brillantes como modernos» (Mercedes Monmany, ABC); Todo por una chica: «Nick Hornby es capaz de levantar una de sus fábulas urbanas contemporáneas y de adornarla con la principal virtud de su literatura: el encanto» (Pablo Martínez Zarracina, El Norte de Castilla); Juliet, desnuda: «Dulce y amarga a la vez, muestra al mejor Hornby» (Amelia Castilla, El País); Funny Girl: «Fina, mordaz e inteligente... Una auténtica delicia» (Fran G. Matute, El Mundo), y Alguien como tú: «Encuentra su fuerza narrativa en la capacidad comunicativa de Hornby, en la calidez y la verdad con que retrata situaciones que todos hemos vivido o podríamos vivir» (Sergi Sánchez, El Periódico).

Fotografía © Maria Teresa Slanzi