En picado
En picado

En picado

Como sabemos, la Nochevieja tiene dos variantes: alegría dionisíaca ante un nuevo comienzo o caída en picado en el negro inventario de los proyectos abandonados, de lo que ya nunca llegaremos a ser, ni a hacer. ¿Que la Nochevieja y la vida merecen ser pensadas con mayor sutileza y menor maniqueísmo? Cierto, pero eso es algo que las cuatro personas que coinciden en la terraza del altísimo edificio del norte de Londres, conocido como «la torre de los suicidas», deberán aprender por sí mismos. Siempre y cuando resistan el impulso de lanzarse al vacío.

Martin era un famoso presentador de televisión hasta que lo descubrieron liado con una jovencita de quince años. Y ahora trabaja en los programas más indignos. Maureen, la mayor de todos, y católica devotísima, ya no puede soportar su solitaria vida de madre soltera, dedicada exclusivamente a cuidar de un hijo severamente incapacitado. A Jess, hija de un ministro laborista, caprichosa, ferozmente malhablada y en plena angustia adolescente potenciada por una considerable cantidad de alcohol, la ha dejado su novio, y ella quiere dejarlo todo. Y J J es un joven americano con pinta de estrella del rock, e iba camino de serlo hasta que su grupo estalló, y cada uno se fue con la música a otra parte. O a ninguna, que fue lo que le pasó a J J. Ahora reparte pizzas, y no lo soporta.

Pero como suicidarse es un acto íntimo, y cuatro son multitud, se lo piensan mejor mientras comen las pizzas de J J. Y postergan matarse hasta el día de San Valentín. Y para matar el tiempo -o tal vez aprender a vivir-, crean un peculiar, imprevisible y altamente inflamable grupo de ayuda mutua.

«Posiblemente la novela más divertida, más cómica sobre un suicidio colectivo. Y un libro que se remonta muy alto, muy por encima de tantas novelas contemporáneas que parecen escritas con el único fin de darnos motivos para lanzarnos nosotros mismos al vacío» (Allan Barra, The Village Voice).

«La mejor novela de Hornby; imposible no leerla de un tirón. Hay que tener un gran talento para construir un libro tan seductor partiendo del análisis de la angustia de cuatro personas» (Ruth Rendell, The Guardian).

«Si un jurado competente tuviera que elegir los escritores contemporáneos más influyentes entre los años 1984 y 2005, Nick Hornby se llevaría uno de los premios principales. En picado es una de esas espléndidas "novelas transicionales" en las que el placer, además de la excelencia de la escritura y de la historia, está dado por el espectáculo del escritor intentando abrir nuevos espacios a su literatura. Y, como siempre, Hornby continuará siendo el más imitado y el menos imitable de los escritores británicos» (The lndependent).

«El ojo satírico de Hornby es particularmente certero, y a pesar de que el tema del suicidio parece el terreno acotado de los escritores existencialistas franceses, Hornby demuestra que es uno de nuestros más talentosos escritores cómicos» (Stephen Amidon, The Sunday Times).

«La premisa de En picado -una novela brillante, incisiva, sobre cuatro posibles suicidas- puede sorprender a algunos y ofender a otros, a aquellos que no han descubierto la risa como instrumento para combatir a la bestia negra de la desesperación. Hornby ya nos ha probado su talento para la comicidad, y aquí confirma también su profundidad, su mano maestra para lo trágico» (Gail Caldwell, The Boston Globe).

ISBN978-84-339-7114-2
EAN9788433971142
PVP CON IVA19 €
NÚM. DE PÁGINAS325
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 651
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN01/01/2007
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 507)
ISBN978-84-339-4077-3
EAN9788433940773
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 651
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN01/01/2007
COMPARTE EN:
 
Nick Hornby

Nick Hornby

Nick Hornby (Maidenhead, 1957), licenciado por la Universidad de Cambridge, ha ejercido de profesor, periodista y guionista. En Anagrama se recuperaron sus tres extraordinarios primeros libros, Fiebre en las gradas: «Memorable» (José Martí Gómez, La Vanguardia); Alta fidelidad: «Con una importancia equiparable a lo que representaron para la juventud de su tiempo El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, o En el camino, de Jack Kerouac» (Enrique Blanc, Reforma); y Un gran chico: «Una lectura sumamente recomendable; un tipo que escribe de maravilla» (Jorge Casanova, La Voz de Galicia). Luego se ha ido publicando su obra posterior: Cómo ser buenos: «Un clásico de la literatura cómica. El humor y la mordacidad con los que Hornby se enfrenta a la historia no están reñidos con la penetración psicológica y la profundidad» (Ignacio Martínez de Pisón); 31 canciones: «Muy inteligente y ligero en el mejor sentido. Encantador también, ya lo creo» (Francisco Casavella); En picado: «Brillante novela coral de un autor de libros tan brillantes como modernos» (Mercedes Monmany, ABC); Todo por una chica: «Nick Hornby es capaz de levantar una de sus fábulas urbanas contemporáneas y de adornarla con la principal virtud de su literatura: el encanto» (Pablo Martínez Zarracina, El Norte de Castilla); Juliet, desnuda: «Dulce y amarga a la vez, muestra al mejor Hornby» (Amelia Castilla, El País); Funny Girl: «Fina, mordaz e inteligente... Una auténtica delicia» (Fran G. Matute, El Mundo), y Alguien como tú: «Encuentra su fuerza narrativa en la capacidad comunicativa de Hornby, en la calidez y la verdad con que retrata situaciones que todos hemos vivido o podríamos vivir» (Sergi Sánchez, El Periódico).

Fotografía © Maria Teresa Slanzi