Literatura infantilLiteratura infantil
Literatura infantil

Literatura infantil

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraordinaria armonía a lo largo de este libro.

Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de que algún niño llegara accidentalmente a estas páginas, debería leerlas en compañía de un adulto, a pesar de que aquí son precisamente los niños quienes, a su manera, protegen a los adultos del desánimo, el egocentrismo y la dictadura del tiempo cronológico.

«Ser padre consiste en dejarse ganar hasta el día en que la derrota sea verdadera», decía Alejandro Zambra en su célebre novela Poeta chileno, una idea que reaparece en este libro cautivador, escrito «en estado de apego» o «bajo la influencia» de la paternidad, cuyo tema estelar es la infancia o cómo el nacimiento y el crecimiento de un hijo no solamente modifican el presente y el futuro, sino también remecen nuestras ideas acerca del pasado.

Accedemos así a un tratado falsamente serio o seriamente falso acerca de la «tristeza futbolística» o a una conmovedora historia de la pasión de un padre por la pesca, el mismo que unos años más tarde le regala a su hijo un pasaje a Nueva York a condición de que se corte el pelo, y que mucho más tarde inicia con el nieto en la distancia una conversación extraordinaria, una intimidad tan natural ahora como antes imposible y largamente anhelada.

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraña armonía a lo largo de este libro, que puede ser leído como un manual heterodoxo para padres debutantes, o simplemente como un nuevo y brillante capítulo que enriquece la obra magnífica de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas.

«En este libro parecen orbitar todos los planetas del universo Zambra: la belleza condensada del bonsái, la conciencia de las palabras y su peso, el diálogo constante entre literatura y familia, las formas de volver a la casa de la infancia. Hay aquí una ida y vuelta vertiginosa entre la hijitud y la paternidad, entre el cuento y el ensayo, entre lo escrito y lo vivido. Escribir acá –leer acá– es prolongar un sentido del juego que acaso hemos extraviado en la casa de la adultez. Ternura, chispa y sabiduría por montones cruzan estas páginas» (Alejandra Costamagna).

«Su escritura fluida y cautivadora es cada vez más rica y hace pensar más» (Chris Power, The Guardian).

«Una voz pausada y absorbente, persuasiva incluso cuando duda, que despierta y recompensa el deseo de seguir escuchando» (Chris Andrews, The Times Literary Supplement).

«Cuando pienso en Zambra, me alegro por el futuro de la ficción» (Adam Thirlwell).

«Adoro sus fulminantes audacias» (Enrique Vila-Matas).

ISBN978-84-339-0516-1
EAN9788433905161
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS232
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 715
PUBLICACIÓN10/05/2023
ISBN978-84-339-1872-7
EAN9788433918727
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGONH 715
PUBLICACIÓN10/05/2023
ISBN978-84-339-2147-5
EAN9788433921475
PVP CON IVA18.99 €
NARRADO PORAlejandro Zambra
DURACIÓN6 horas 9 mins
PUBLICACIÓN17/05/2023
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Alejandro Zambra

Alejandro Zambra

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado, en Anagrama, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020), el libro de cuentos Mis documentos (2014), las colecciones de ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019), y un par de libros bastante más difíciles de clasificar, como el particularísimo Facsímil, que Anagrama recuperó en 2021, y Literatura infantil (2023), una serie de relatos, de ficción y no ficción, sobre infancia y paternidad. Sus novelas han sido traducidas a veinte lenguas, y sus relatos han aparecido en revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, Granta, Harper’s y McSweeney’s. Ha sido becario de la Biblioteca Pública de Nueva York y ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, el O. Henry Prize y el Premio Príncipe Claus. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Fotografía© Ana Hop