EMPIEZA A LEER



Las tres de la mañana

Un padre, un hijo y los dos días que los cambiarán para siempre. Una conmovedora novela de iniciación a la vida adulta.

«Acabo de cumplir cincuenta y un años, la edad que entonces tenía mi padre. He pensado que podría ser un buen momento para escribir sobre aquellos dos días y sus noches.»

Los dos días y sus noches a los que hace referencia Antonio, el narrador de esta historia, son los que, recién cumplidos los dieciocho años, pasó con su padre en Marsella. Su infancia había estado marcada por la epilepsia y su familia decidió llevarlo a ver a un médico de esa ciudad que proponía una posible cura con una nueva medicación. Tres años después de iniciado el tratamiento, Antonio tiene que regresar a la ciudad para comprobar si, en efecto, ha superado la enfermedad. Esta vez solo lo acompaña su padre –ya separado de la madre– y, para valorar la curación, el chico deberá someterse a una prueba de esfuerzo y, con ayuda de unas pastillas, permanecer dos días sin dormir.

Durante esas largas horas insomnes que pasan padre e hijo, deambulan por la ciudad, acuden a un club de jazz, atraviesan barrios poco recomendables, toman un barco para ir a una playa local, conocen a dos mujeres que los invitan a una fiesta bohemia, el chico vive su iniciación sexual, el padre le confiesa intimidades y secretos de los que jamás le había hablado...

Y a lo largo de esos dos días y sus noches ambos comparten momentos inolvidables, que marcarán para siempre la vida del narrador.

Una novela de iniciación de una deslumbrante belleza, cuyo título está tomado de una frase de Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald: «En la verdadera noche oscura del alma son siempre las tres de la mañana.» Gianrico Carofiglio explora con una mirada cargada de emoción las relaciones paternofiliales, y plasma unos momentos decisivos en la formación del joven protagonista, que recorre una ciudad desconocida con su padre y descubre cosas que nunca podrá olvidar.

«Una novela intensa y conmovedora, que me ha deslumbrado y que aborda muchos temas diferentes: el proceso de maduración (es entre otras cosas una novela de iniciación), la relación entre padres e hijos, la enfermedad..., motivos más que suficientes para lanzarse a su lectura» (Massimo Minuti, La Repubblica).

«Una novela que explora una ciudad y, sobre todo, los ritos de paso de un joven de dieciocho años» (Mario Baudino, La Stampa).

«El libro más bello de Gianrico Carofiglio. Emocionante, preciso, con un estilo cinematográfico de notable intensidad... Uno de los libros más hermosos que he leído este año» (Vincenzo Mazzaccaro, SoloLibri).

«La historia de un hombre que redescubre la relación con su padre» (Maddalena Tulanti, Corriere del Mezzogiorno).

«Un libro bellísimo... Inspirado de la primera a la última página» (Antonio D’Orrico, Corriere della Sera).

ISBN978-84-339-8064-9
EAN9788433980649
PVP CON IVA18.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4149-7
EAN E-BOOK9788433941497
 
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGO PN 1028
TRADUCCIÓNCarmen García-Beamud
PUBLICACIÓN10/06/2020
RESEÑAS PRENSALa Razón
La Vanguardia
El Confidencial
La Nueva España - Cultura
COMPARTE EN:
 


Gianrico Carofiglio


Gianrico Carofiglio (Bari, 1961), fiscal del estado durante muchos años, entró en la comisión parlamentaria antimafia y fue senador de la República Italiana entre 2008 y 2013. Ha escrito novelas (algunas de ellas policiacas, protagonizadas por el abogado Guido Guerrieri), entre las que destacan Testigo involuntario, Con los ojos cerrados,El pasado es un país extranjero, Dudas razonables, Las perfecciones provisionales y El silencio de la ola, además de relatos, ensayos y una novela gráfica ilustrada por su hermano Francesco, titulada Cacciatori nelle tenebre.

Fotografía © Roberta Lovreglio.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.