El complejo de Telémaco
El complejo de Telémaco

El complejo de Telémaco

Padres e hijos tras el ocaso del progenitor

La caída de la autoridad paterna es un fenómeno esencial de nuestra cultura contemporánea, tanto en su sentido simbólico (el padre como encarnación de la ley) como en la configuración de las relaciones familiares, en la que el padre actual tiende a jugar un rol amistoso y cómplice, en el extremo opuesto del padre autoritario de épocas no tan lejanas.

Recalcati opone al freudiano complejo de Edipo –el del hijo que (simbólicamente) quiere matar al padre para yacer con la madre y ocupar el trono– el complejo de Telémaco, el hijo de Ulises que, en la Odisea homérica, espera el regreso del padre para que vuelva a yacer con su madre y a imponer el orden y la ley en la polis. El padre débil ha dejado vacío el lugar de quien encarna la «ley de la palabra», el principio de autoridad que regía en la cultura, la economía, la educación. Recalcati no propone en modo alguno restaurar la figura del padre-patrón; al contrario, cree que su imperio se ha eclipsado para siempre. Pero, precisamente por eso, se interroga acerca de los efectos de ese cambio de régimen y de cómo se reconfiguran la sociedad y la cultura contemporáneas.

La abulia, la depresión, la búsqueda ciega de la satisfacción, la tolerancia frente al delito como vía de enriquecimiento y el desprestigio del esfuerzo y del trabajo forman parte de esas consecuencias. Así como la hipertrofia de un yo extraviado –Narciso, otra figura principal del teatro freudiano– ante la falta de modelos sólidos, de verdaderos «ejemplos» a seguir. La desaparición (y la nostalgia) de un Dios padre, que la filosofía empieza a poner de manifiesto con Nietzsche, es el correlato intelectual de esta progresiva decadencia de las figuras de autoridad que, en el ámbito político, se eclipsan definitivamente tras la caída del último de los grandes regímenes totalitarios, el comunista soviético. Recalcati parte de su sólida formación psicoanalítica para abordar este nuevo «malestar en la cultura», sin ocultar sus referencias freudianas y lacanianas, pero sin ampararse nunca en un léxico cifrado ni hermético.

Nos brinda un libro escrito desde la conciencia de que el lector contemporáneo necesita un discurso claro y expeditivo: va al grano, sin arborescencias ni citas lujosas. Por eso se lee con la agilidad de una novela, aunque tiene el calado de los grandes pensadores.

«Ya no basta con la culpa ciega de Edipo ni con el egocentrismo de Narciso. Massimo Recalcati encuentra en Telémaco una mirada nueva sobre la crisis profunda que atraviesa Occidente en páginas que emocionan y sorprenden» (Luciana Sica, La Repubblica).

«Ambicioso a pesar de su brevedad y claro a pesar de su densidad, El complejo de Telémaco tiene un título que podría ser engañoso: no hay aquí ningún manual pedagógico ni ninguna simplificación en estilo televisivo. Recalcati describe las nuevas formas de la situación psíquica que sustituye al freudiano “complejo de Edipo”» (Marco Mazzeo, Il Manifesto).

ISBN978-84-339-6371-0
EAN9788433963710
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 468
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN12/11/2014
ISBN978-84-339-3544-1
EAN9788433935441
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOA 468
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN12/11/2014
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Massimo Recalcati

Massimo Recalcati

Massimo Recalcati (1959) es un destacado psicoanalista, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado y colaborador habitual de La Repubblica; es también uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de su país. Enseña, en la Universidad de Pavía, psicopatología del comportamiento alimentario, tema sobre el que ha escrito varios libros de referencia. En Anagrama ha publicado El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor, Ya no es como antes. Elogio del perdón en la vida amorosa, La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo maternoEl secreto del hijo. De Edipo al hijo recobrado, Retén el beso, La noche de Getsemaní.

Foto © Massimo Recalcati