La comunión de los atletas

seguido de Los ladrones de niños

«Novela en dos tiempos». Así define su autor esta obra cuya publicación puede, con toda justicia, calificarse -utilizando la jerga cinematográfica tan conocida por Vicente Malina Foix- ­de «reposición con honores de estreno». Aparecida por vez primera en 1979, La comunión de los atletas es una novela que, partiendo del reencuentro de dos compañeros de colegio en la ciudad de su niñez (uno como acusado de la corrupción de un muchacho menor de edad; el otro, el narrador, como abogado incrédulo que sólo en función de los ribetes escandalosos del caso se hace cargo de la defensa), pasa a convertirse, hasta llegar a su enigmático y abierto desenlace, en una obra de voces y personajes ausentes que van cobrando presencia y al fin suplantan y alteran el orden narrativo y moral del justiciero protagonista, a través de cuyos ojos conocemos la peripecia.

Seis años después, Molina Foix escribió Los ladrones de niños, un irónico relato de misterio que, retomando la ciudad, los ecos y dos personajes centrales de la novela precedente, anuda y desenlaza los hilos pendientes de La comunión de los atletas. En esta forma definitiva, compuesta de dos episodios, se tradujo el libro al francés el pasado año y ahora aparece en castellano, constituyendo una obra nueva y sumamente estimulante que en la conjunción o conflagración de sus mitades resultará reveladora.

Por un lado, La comunión de los atletas, reescrita y aumentada en diversos pasajes por su autor, sigue ofreciendo el contraste del relato en primera persona del ambicioso y perplejo abogado, tan sujeto a códigos ideológicos y patrones de conducta autoritarios, y la larga memoria biográfica escrita en la cárcel por el acusado, que sitúa su condición homosexual en un trasfondo de quimeras adolescentes y sensualidad morbosa. Junto a estos protagonistas antagónicos, el relieve que el autor sabe dar sutilmente a las dos sombras que recorren las páginas del libro: el mentor del grupo de colegiales que da título al relato, reencontrado años después en un alucinatorio contorno de sadomasoquismo y deyección, y la esposa del narrador en su rebelde y cruel metamorfosis. 

En la segunda parte, el «estilo de informe policial con un humor negrísimo» (en palabras de la crítica Nicole Zand en Le Monde) y la frescura de la narración en tercera persona de una historia de raptos, fetichismo y paganismo, dan adecuado remate a un libro en el que, según la revista Quoi Lire, «Molina Foix, con un dominio perfecto de la narración, pone de manifiesto el trabajo de minado del mundo sulfuroso de los fantasmas sobre las frágiles construcciones de la razón». 

ISBN978-84-339-1779-9
EAN9788433917799
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 79
PUBLICACIÓN01/03/1989
COMPARTE EN:
 


Vicente Molina Foix


Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012)), su labor literaria se ha desarrollado principalmente –desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética(Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza,El vampiro de la calle Méjico(Premio Alfonso García Ramos 2002), El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo(coescrito con Luis Cremades), las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico.

© Asis G. Ayrebe



OTRAS OBRAS DE Vicente Molina Foix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.