Atrás
ISBN978-84-339-0995-4
EAN9788433909954
PVP CON IVA14.7 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS360
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 185
PUBLICACIÓN01/09/1995
COMPARTE EN:

La misa de Baroja

La misa de Baroja es un llbro sobre las leyendas: la necesidad que sienten los hombres, en todo tiempo, de fabricarlas, la razón oscura de donde surgen, el provecho que tle ellas obtienen sus difusores y el precio involuntario de maldición o gloria que por ellas pagan sus víctimas.

Construida como un retablo en formato de tríptico, La misa de Baroja, según la concibe su autor, puede ser leída como una sucesión de tres novelas con su peripecia propia, sus personajes independientes y un tiempo histórico y narrativo distinto. Pero también, al igual que en los retablos de la pintura clásica, la proximidad temática de sus partes, la identidad común de las figuras protagonistas y el molde recurrente del conflicto permiten una lectura unitaria, para la cual el autor ha establecido una línea de encuentros y ecos, y en la que el lector -si desea buscar- encontrará numerosas pistas, juegos de ilusionismo y apariciones

En la parte inicial, que da título al libro, un narrador en primera persona nos conduce, en un relato dominado por el humor grotesco y las situaciones de gran guiñol, al universo de un personaje magistral y arbitrario que seguirá flotando, por personas interpuestas, en el resto de la obra. Una parte central más breve, escrita en una prosa suntuosa y volcada en sucesos y nombres resonantes del Renacimiento, supone la intrusión del narrador objetivo pero irónico que contrapone historia y leyenda. Es en la tercera, la más extensa y tragicómica, donde Malina Foix, con una gran libertad en el uso de voces, parábolas fantásticas y puntos de vista narrativos, presenta un originalísimo enfoque de la leyenda quizá más perdurable de la tradición occidental, al tiempo que enlaza en un final sorprendente los hilos sueltos de toda la trama. 

El amor visto como territorio de la violencia y espacio del pudor más silencioso, los dones y trampas de la fraternidad, el peso agobiante de los padres terribles, son los temas básicos de una novela que, en un continuo con sordina, hace guiños al más sagrado de los libros y termina siendo la fábula de un hombre en tres encrucijadas y la historia interrumpida de una mujer que conquista su voz y su nombre.

 


Molina Foix, Vicente


Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012)), su labor literaria se ha desarrollado principalmente –desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética(Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza,El vampiro de la calle Méjico(Premio Alfonso García Ramos 2002), El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo(coescrito con Luis Cremades), las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico.

© Asis G. Ayrebe



OTRAS OBRAS DE Vicente Molina Foix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.