ISBN | 978-84-339-2996-9 |
EAN | 9788433929969 |
NÚM. DE PÁGINAS | 360 |
COLECCIÓN | Fuera de colección |
CÓDIGO | FC 14A |
PUBLICACIÓN | 05/03/2025 |

COLECCIÓN:Fuera de colección
Tras el asesinato de Julio César y la batalla de Filipos, Marco Antonio, César Octavio y Lépido se reparten el dominio del mundo conocido. Sin embargo, Antonio queda cautivado por Cleopatra, reina de Egipto, y descuida sus responsabilidades políticas para pasar tiempo con ella en Alejandría. El consiguiente escándalo llega a ser un tema de murmuración en Roma, y causa una ruptura entre Antonio y el joven César Octavio. Con la muerte de la esposa de Antonio y el desafío de Pompeyo al poder del triunvirato, los hechos se precipitan: Antonio se ve obligado a regresar a Roma para retomar sus deberes y, para consolidar la alianza con César, se casa con su hermana Octavia. El enlace despierta un furibundo ataque de celos en Cleopatra.
Antonio y Cleopatra es una obra exuberante, en la que los pasajes bélicos y los eróticos se funden de un modo sorprendente con las escenas cómicas, y en la que se pone de manifiesto, además, la agudeza y el atrevimiento de una protagonista femenina equiparable a la Helena de Sueño de una noche de verano, la Beatriz de Mucho ruido y pocas nueces, la Rosalinda de Como os guste o la Porcia de El mercader de Venecia.
La obra se estructura en torno a una serie de oposiciones: entre lo femenino y lo masculino, el deseo y el deber, el lecho y el campo de batalla, la edad adulta y la juventud y, sobre todo, Egipto y Roma. Si la romanidad encarna la capacidad de control de las pasiones dentro de los límites de la razón, en Egipto el amor se imagina como algo que no puede ni debe ser refrenado ni medido y cuyo poder es infinito.
Antonio y Cleopatra es una de las tragicomedias esenciales de Shakespeare, escrita en plena madurez del autor. En ella, las tramas políticas y el reparto del mundo a manos de los poderosos se engarzan con la más sensual historia de amor pasional de su obra, logrando en la pareja protagonista, y en las figuras que la rodean o acechan, algunos de sus más arrebatadores y poéticos perfiles dramáticos.
ISBN | 978-84-339-2996-9 |
EAN | 9788433929969 |
NÚM. DE PÁGINAS | 360 |
COLECCIÓN | Fuera de colección |
CÓDIGO | FC 14A |
PUBLICACIÓN | 05/03/2025 |


Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012), su labor literaria se ha desarrollado principalmente –después de su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde de Novela 1988); El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002); El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo (coescrito con Luis Cremades) y El joven sin alma. Novela romántica, las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y el retrato de Stanley Kubrick Kubrick en casa.
Fotografía © Asis G. Ayerbe


William Shakespeare (1564-1616) es uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Dramaturgo, actor y poeta, escribió casi cuarenta obras de teatro agrupadas generalmente según tres categorías: tragedias, comedias y obras históricas. Piezas como Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Hamlet, El rey Lear, Antonio y Cleopatra y Macbeth, por nombrar algunas de ellas, son aún a día de hoy estudiadas y representadas en todo el mundo. Su obra poética incluye, entre otros, tres poemas narrativos y ciento cincuenta y cuatro sonetos.