El abrecartas

El abrecartas se inicia con las cartas que un amigo de infancia escribe en los años 1920 a García Lorca, inspirador lejano de sus anhelos y sus sueños. A partir de ese primer episodio de una correspondencia quizá nunca  «correspondida», el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama «novela en cartas», para señalar que no ha querido sumarse al ilustre género de la narrativa epistolar sino hacer un libro en el que cada capítulo, en principio independiente, acaba formando parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben.

Pero El abrecartas es también una espléndida novela-río subterránea que refleja los últimos cien años de la vida española y entrelaza la Historia (la República, la guerra civil, la represión franquista, los «liberados» años 60, la normalidad democrática) con las historias privadas de un grupo de víctimas, supervivientes, vividores, muchachas «modernas» y «malditos». Junto a ellos se dejan entrever personalidades relevantes -Lorca, Aleixandre, María Teresa León, Alberti, Eugenio D'Ors, entre otros-, figuras «en la sombra» aunque muy reales de esta poderosa sinfonía coral que funde lo íntimo y lo público, lo personal y lo histórico, y en la que el autor, en plena madurez de sus recursos narrativos, aborda los entresijos de la mentira, el desamor, la traición, las aspiraciones colmadas, los desengaños, los exilios, las pasiones sexuales.

En El abrecartas, la amarga tragedia de los perdedores queda a menudo resaltada por el humor grotesco de unos informes policiales que revelan en su siniestra palabrería la «prosa oficial» del franquismo. Y se renueva en cada  capítulo el aliento de una emoción y el sesgo de una nueva intriga. Un libro sin diálogos pero a muchas voces: las de los personajes rebosantes de vida que pueblan esta novela de fantasmas donde los espíritus del pasado ejercen su poder sobre quienes insisten en vivir el propio presente. 

No parece arriesgado afirmar que El abrecartas no sólo es la más lograda y ambiciosa obra de Vicente Molina Foix, sino también una de las mejores novelas en lengua castellana de la primera década del siglo.

ISBN978-84-339-7139-5
EAN9788433971395
PVP CON IVA20 €
NÚM. DE PÁGINAS448
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 400
PUBLICACIÓN26/07/2006
RESEÑAS PRENSATimes Literary Supplement
La Voz de Galicia
El País
El Periódico
Abc
La Vanguardia
COMPARTE EN:
 


Vicente Molina Foix


Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012)), su labor literaria se ha desarrollado principalmente –desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética(Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza,El vampiro de la calle Méjico(Premio Alfonso García Ramos 2002), El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo(coescrito con Luis Cremades), las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico.

© Asis G. Ayrebe



OTRAS OBRAS DE Vicente Molina Foix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.