EMPIEZA A LEER



ISBN978-84-339-7230-9
EAN9788433972309
PVP CON IVA15.5 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3324-9
EAN E-BOOK9788433933249
PVP CON IVA E-BOOK11.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 490
PUBLICACIÓN26/07/2011
RESEÑAS PRENSAEl País
El Correo
El Mundo
La Vanguardia
El País, Babelia
La Voz de Galicia
COMPARTE EN:

El hombre que vendió su propia cama

El hombre que vendió su propia cama es el segundo libro consecutivo de relatos de Vicente Molina Foix tras su celebrado Con tal de no morir, y en él vuelve a brillar la peculiar fusión de lo cotidiano y lo extraño, lo humorístico y lo patético, en títulos como «A su edad», una incisiva parábola contemporánea, o «Un sueño de la diosa», con su sugestivo trasfondo hindú. Una muchacha con un perfume cítrico y un crítico de cine amargamente autocrítico acompañan la perplejidad del viajero protagonista de «La ciudad dormitorio», mientras que las crisis conyugales adquieren perfiles turbadores en «El cuento de Gógol» y «El buda bajo el agua».

El libro agrupa en su segunda mitad cuatro extensos relatos que suponen un original homenaje o guiño a Henry James, ya que, partiendo de las ocurrencias y esbozos que el novelista americano anotó en sus diarios como posibles argumentos de narraciones que nunca escribió, Molina Foix ha desarrollado cuatro de ellos, trasponiendo los apuntes del Maestro a una saga familiar de trepidante peripecia cosmopolita («La segunda boda»), a la conmovedora historia de amor con secreto literario de una pareja de profesores ingleses («Los otros labios»), a la carrera de un pintor tan presuntuoso como huidizo («El cuadro familiar»), y, en el extraordinario cuento que da título al conjunto, a la relación, cargada de resonancias históricas, que un hombre mantiene, a través de unos muebles, con su pasado y con el porvenir de sus ilusiones.

Escritos con el habitual humor impasible del autor de El abrecartas, esta nueva colección de cuentos revalidará sin duda la acogida entusiasta que tuvo en 2009 Con tal de no morir: «Hay algo muy cálido en estas páginas que nos abriga, es el aliento de alguien que no tiene miedo a contar la verdad sin pelos en la lengua, pero sin querer amargarnos, sino tratando de elevarnos por encima de nuestras pequeñas miserias, enseñándonos a no aburrirnos nunca» (Clara Sánchez, El País); «Un enorme talento para crear situaciones y ambientes, con personajes donde la extravagancia y la comicidad no hacen más que acentuar un hondo sentimiento de desarraigo y desolación» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Una muy satisfactoria sesión de lectura, rica, compleja, con diferentes formas de sutileza» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Relatos en plena libertad y madurez narrativas, y, sobre todo, en verdadero estado de gracia literaria» (Javier Goñi, Mercurio).

 

«Digámoslo ya: el nivel de los nueve cuentos es elevadísimo –cinco de ellos fuera del ciclo titulado A partir de James–, pero hay dos excelentes, fuera de lo común… La elegancia narrativa y el tono siempre educado y sugestivo, aun en momentos donde podría recurrirse a la truculencia sin desentonar, sobrevuelan estos relatos como si una invisible brida tirase del narrador… El cuento se reivindica una vez más gracias a este volumen de Vicente Molina Foix, muy recomendable» (Andrés Pau, Levante).

«Condensa la plenitud y el enganche de una gran novela en historias breves, pero ricas en todo, desde el primer párrafo… Como los rusos de la primera narración de este libro, también él puede ser uno de esos autores que el lector ame para siempre» (Patricia Blanco, La Voz de Galicia).

«En El hombre que vendió su propia cama Vicente Molina Foix repasa, con su maestría habitual, la cotidianidad de la vida, los grandes dramas y las grandes comedias que se ocultan en los momentos más insignificantes a primera vista» (María Martín, Tiempo).

 


Molina Foix, Vicente


Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012)), su labor literaria se ha desarrollado principalmente –desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética(Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza,El vampiro de la calle Méjico(Premio Alfonso García Ramos 2002), El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo(coescrito con Luis Cremades), las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico.

© Asis G. Ayrebe



OTRAS OBRAS DE Vicente Molina Foix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.