Diálogo en re mayor
Diálogo en re mayor

Diálogo en re mayor

La historia que se expone en esta novela es simple y lineal: dos viajeros coinciden en el mismo departamento de un vagón de tren. Tratemos de imaginar a esos dos personajes. A uno de ellos le bautizaron con el inquietante nombre de Dagoberto. El otro se llama Juan.

Dagoberto es alto y enjuto, de manos sarmentosas, mirada de halcón y acusado prognatismo. Tiene también los arcos ciliares muy pronunciados. Juan, por su parte, es un hombre gordo, de aspecto risueño y negros ojos de mirada vacuna sombreados por largas pestañas. Más precisiones: apenas empiezan a conversar, Juan -la conversación la inicia él, que es un individuo extrovertido que ha confiado siempre en su magnetismo personal- se presenta diciendo que es trombón de varas en una banda municipal. Dagoberto, por su parte, se declara entusiasta del violín.

Habrá que decir también que Dagoberto y Juan son los dos únicos pasajeros en todo el tren y que, por lo menos durante las próximas cinco horas, no tendrán más remedio que viajar juntos, sin posibilidad de encontrar otros interlocutores.

La pregunta que podemos hacernos ya es la siguiente: ¿pueden dialogar los hombres enamorados de los violines con los hombres que se ganan la vida tocando el trombón en una banda municipal de ínfima categoría? ¿Pueden entenderse y llegar a un acuerdo? ¿Pueden conversar como dos personas civilizadas? ¿Pueden compartir pacíficamente el mismo espacio?

«Un humor extrañamente chirriante, a menudo en los confines del surrealismo, de una alegre ferocidad que nos hace pensar en Goya o Buñuel» (Annie Copperman, Les Échos).

«Un diálogo que nos transporta a menudo a los terrenos del absurdo, algo así como entre lonesco y Beckett, de una truculencia y violencia insólitas» (Jean-­Pierre Bourgier, La Tribune).

ISBN978-84-339-1076-9
EAN9788433910769
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 246
PUBLICACIÓN01/03/1998
COMPARTE EN:
 
Javier Tomeo

Javier Tomeo

Javier Tomeo (1932-2013) estudió Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona. En la década de los ochenta se confirmó como uno de los mejores y más personales narradores españoles contemporáneos. Muchos de sus textos se han adaptado al teatro, tanto en España como en otros países, con extraordinario éxito. En Anagrama publicó El castillo de la carta cifrada, Amado monstruo, Preparativos de viaje, El cazador de leones, La ciudad de las palomas, Problemas oculares, La máquina voladora, Historias mínimas, Los misterios de la Ópera, El canto de las tortugas, Diálogo en re mayor, Napoleón VII, La patria de las hormigas, Cuentos perversos, La mirada de la muñeca hinchable, El cantante de boleros, La noche del lobo, Los amantes de silicona y El hombre bicolor.

Foto © Josep Solà