Problemas oculares
Problemas oculares

Problemas oculares

Los miopes (nos referimos, obviamente, a todos los «miopes», entre comillas, de los que se habla en este libro) se dividen dos grandes grupos.

En el grupo A están todas aquellas personas para quienes la miopía se traduce, sobre todo, en la imposibilidad de encontrar una dirección válida que pueda conducirles precisamente hasta donde ellos quieren ir. Se han conocido, en efecto, miopes que, deseando desplazarse hacia la izquierda, lo hicieron hacia la derecha, con todos los problemas que ello supone a la hora de afiliarse políticamente a los desorientados.

En el grupo B, tan numeroso como el primero, nos encontramos con todos aquellos falsos miopes que se escudan astutamente tras su aparente miopía para no ser testigos de todos los tirones de bolso y de todos los timos de la estampita que se producen continuamente a su alrededor y de los que algún juez severo podría incluso responsabilizarles.

Tenemos, pues, por un lado, miopes dulces, tiernos, ligeramente obesos, entrañables, por lo general calvos, pero, sobre todo, llenos de buenas intenciones, que andan siempre dándose de bruces con todas las puertas cerradas y, lo que es peor, despeñándose por todos los abismos que los desalmados colocan a sus pies.

Por otro lado, están los miopes acomodaticios, egoístas, pancistas, ególatras, mezquinos, irresolutos y pendejos, que tanto abundan a este lado del Edén, aunque no se les pueda reconocer a primera vista. Muchos de esos individuos, por cierto, ni siquiera pueden presentar a la autoridad competente un carnet que acredite su condición de miopes.

De unos y de otros se habla en los relatos que se agrupan en esta última obra de Javier Torneo y que presentamos bajo el título genérico de Problemas oculares.

ISBN978-84-339-1790-4
EAN9788433917904
PVP CON IVA7.2 €
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 90
PUBLICACIÓN01/01/1990
COMPARTE EN:
 
Javier Tomeo

Javier Tomeo

Javier Tomeo (1932-2013) estudió derecho y criminología en la Universidad de Barcelona. En la década de los ochenta se confirmó como uno de los mejores y más personales narradores españoles contemporáneos. Muchos de sus textos escritos se han adaptado al teatro, tanto en España como en otros países, con extraordinario éxito.

Foto © Josep Solà


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.