Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-9754-8
EAN9788433997548
PVP CON IVA18.90 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3399-7
EAN E-BOOK9788433933997
PVP CON IVA E-BOOK13.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS272
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 507
COMPARTE EN:

Demonios íntimos

En este libro, Xavier Rubert de Ventós trata de cumplir el propósito enunciado en Oficio de Semana Santa (1979), explicar sólo aquello que experimenta a flor de piel, hablar desvergonzadamente de sus vergüenzas, cándidamente de sus manías y pasiones, envolver mentiras y verdades hasta convertirlas en inextricables: «Yo sólo escribo», dice el autor, «cuando las sensaciones o ideas se me hacen demonios íntimos que trato de ahuyentar con la literatura.» «Un entorno razonablemente sensual e incluso una relativa gimnasia sexual ayudan sin duda al espíritu: lo que éste no admite es ninguna atadura sentimental. Al cerebro no le roba energía el amueblamiento sensual o el erotismo profiláctico, es decir, todo lo que apacigua a un cuerpo que debe funcionar al mismo tiempo como su fuente de energía y su instrumento. El pensamiento nos permite, pues, aquello que nos estabiliza pero no lo que nos moviliza; tolera lo que nos gratifica pero no lo que nos seduce. Más que en la represión, el pensamiento y la cultura se basan en la frialdad, se levantan sobre el egoísmo y se mantienen a fuerza de narcisismo. Nos perdonan quizá los placeres, pero nunca los amores.»
 


Rubert de Ventós, Xavier


Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de Filosofía y Estética en Barcelona, Santayana Fellow en la Universidad de Harvard, socio fundador del New York Institute for the Humanities y creador del premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe. Además, ha sido parlamentario en el Congreso Español y en el Parlamento Europeo. Es autor de una extensa obra sobre filosofía, ética y estética. Ha sido galardonado con la Lletra d'Or de la literatura catalana, con la Creu de Sant Jordi y con los premios Anagrama de Ensayo, Josep Pla y Espejo de España. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés, al alemán, al italiano, al portugués y al húngaro.

Foto © Josep M. Muñoz



OTRAS OBRAS DE Xavier Rubert de Ventós
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.