ISBN978-84-339-0556-7
EAN9788433905567
PVP CON IVA14.4 €
NÚM. DE PÁGINAS222
CÓDIGOA 206

Crítica de la modernidad

Este libro sintetiza el título, que no el texto, de "De la modernidad: ensayo de filosofía crítica" (1980). En él se planteó por primera vez si, más allá de los «límites del Crecimiento», no hay que hablar también de los «límites de la Modernidad», de «esa Modernidad que era una esperanza y se nos volvió sólo un período» (Joseph Rykwert, Times Literary Supplement). El autor apunta los límites de la modernidad y de sus sucesivos mitos: el futuro, el deseo, el signo, el texto...sin apelar tampoco a los de la posmodernidad: el simulacro, la deconstrucción... Para Xavier Rubert de Ventós, sólo la nuda experiencia personal puede constituir un diagnóstico eficaz de esa modernidad plagada de salmódicas «novedades» artísticas, «mensajes» ideológicos, «imágenes» corporativas o «alternativas» políticas, listas todas para sernos directamente inoculadas. Rubert de Ventós describe con ironía la desazón que tanta modernidad le produce. Pero los sentimientos del autor no pretenden ser el juez del caso, sino una parte o aspecto del mismo. Y ésta constituye la mayor originalidad de la obra: el no ser una crítica al uso, pretendidamente imparcial y objetiva, sino la simple muestra o testimonio de la crisis íntima que ese tiempo que llamamos «Modernidad» produce en ese lugar que llamamos «Yo».

Rubert de Ventós, Xavier

Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de Filosofía y Estética en Barcelona, Santayana Fellow en la Universidad de Harvard, socio fundador del New York Institute for the Humanities y creador del premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe. Además, ha sido parlamentario en el Congreso Español y en el Parlamento Europeo. Es autor de una extensa obra sobre filosofía, ética y estética. Ha sido galardonado con la Lletra d'Or de la literatura catalana, con la Creu de Sant Jordi y con los premios Anagrama de Ensayo, Josep Pla y Espejo de España. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés, al alemán, al italiano, al portugués y al húngaro.

Foto © Josep M. Muñoz

OTRAS OBRAS DE Xavier Rubert de Ventós