Alguien camina sobre tu tumba
Alguien camina sobre tu tumba

Alguien camina sobre tu tumba

Mis viajes a cementerios

Mariana Enriquez se pasea y nos pasea por cementerios de medio mundo: una propuesta fascinante que va mucho más allá de lo macabro.

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios.

Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel, el cementerio inundado...

Publicado por primera vez por la editorial Galerna en Argentina en 2014, la presente edición incorpora nuevos paseos, y los dieciséis cementerios originales pasan a ser aquí veinticuatro. Este libro singularísimo puede tener cierto aroma macabro, pero va mucho más allá, con sus pinceladas de humor, sus referencias literarias y su desinhibida crónica de andanzas personales que incluyen la búsqueda en La Habana del misteriosamente desaparecido guitarrista de los Manic Street Preachers.

Una propuesta heterodoxa y brillantísima que nos invita a adentrarnos en los secretos de los cementerios y que es además una puerta de entrada al universo literario de Mariana Enriquez, convertida ya por derecho propio en una autora fundamental de la literatura de terror del siglo XXI.

«Un libro hipnótico... Una suerte de cronista punk con una genuina adoración por lo fúnebre» (Martín Caamaño, Los Inrockuptibles).

«Su mirada mezcla el oficio de periodista e investigadora paranormal... Tiene un radar para lo extraño» (Roberto Abad, Revista de la Universidadde México).

«Con un agudo sentido del humor, Mariana Enriquez desentierra detalles históricos, necesariamente macabros, para revelar que los cementerios son mucho más que polvo y huesos: lugares cargados de sensualidad y misterio, como la vida misma» (Bernardo Esquinca).

ISBN978-84-339-9923-8
EAN9788433999238
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS400
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 670
PUBLICACIÓN07/04/2021
ISBN978-84-339-4274-6
EAN9788433942746
PVP CON IVA11.99 €
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 670
PUBLICACIÓN28/04/2021
RESEÑAS PRENSA
Vanity Fair
COMPARTE EN:
 
Mariana Enriquez

Mariana Enriquez

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfi­les –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enriquez ha sabido recrear una épo­ca especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguar­dia); «Un libro revelador» (J. E. Ayala-Dip, El País)– y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama: «Rela­tos espléndidos. (...) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo); «Unos cuentos impresionantes» (Llucia Ramis), y Las cosas que perdimos en el fuego, publica­da en veinte países y galardonada en 2017 con el Pre­mi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «La escritura posee cualidades como la condensación y una sugerente frialdad (Car­los Pardo, El País); «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmundo Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz). En 2019 ganó el Premio Herralde de Novela con Nuestra parte de noche, galardonada también con el Premio de la Crítica: «Una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero); «Un universo oscuro y fascinante que atra­pa y no te suelta. Una novela llena de poesía» (Guadalu­pe Nettel); «Un logro pavoroso. (...) Enriquez reinventa la narrativa de terror» (Ricardo Menéndez Salmón); «Novela ambiciosa y enorme» (Aloma Rodríguez, Letras Libres). Su obra ha recibido un aplauso unánime: «Una escritora fascinante que exige ser leída... Su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías» (Dave Eggers); «Una maestra de lo macabro» (Anne Meadows, Granta).

Fotografía © Florencia Cosin.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.