Perspectivas de guerra civil
Perspectivas de guerra civil

Perspectivas de guerra civil

El final de la guerra fría ha dado al traste, entre otras cosas con los idílicos remansos de paz de Occidente. Desaparecido el angustioso equilibrio de la pax atómica, han surgido docenas de guerras civiles, creándose una situación que nadie esperaba y que nadie sabe cómo va a acabar. Pero no sólo se combate en el Tercer Mundo, en el Este y en los Balcanes: según Enzensberger, la guerra civil molecular ha estallado también en las metrópolis.

Cualquier intento de explicar tales conflictos con argumentos tradicionales ­­ −lucha de clases, revueltas juveniles, movimientos de liberación nacional­­− resulta inútil. Desaparecidas las convicciones, las ideologías han quedado reducidas a disfraces intercambiables.

El denominador común de todas estas guerras civiles, grandes o pequeñas, es el autismo de la violencia y la tendencia a la autodestrucción, a la locura homicida colectiva.

Ante el estallido de una nueva conflagración se invoca más que nunca los derechos humanos. Se nos bombardea con reproches y acusaciones de culpabilidad. Pero el abismo entre los elevados propósitos y los resultados reales es cada vez mayor. No sólo los individuos se sienten impotentes, también lo son los sistemas políticos. El número de perdedores, de «seres superfluos», aumenta vertiginosamente. El problema de las intervenciones también muestra claramente el fracaso de la retórica del universalismo.

Quizás haya llegado la hora de despedirnos de nuestras fantasías morales de omnipotencia para concentrar nuestros modestos esfuerzos en aquello que realmente podamos hacer.

El autor se adentra de nuevo en un campo de minas moral y político, como lo hiciera con La gran migración (ambas obras podrían considerarse como un díptico de lectura obligada. El resultado no promete ningún consuelo, nada definitivo; a lo sumo ofrece mayor claridad: el pánico sería un lujo que no podemos permitirnos.

ISBN978-84-339-1380-7
EAN9788433913807
PVP CON IVA7.2 €
NÚM. DE PÁGINAS87
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 150
TRADUCCIÓNMichael Faber Kaiser
PUBLICACIÓN18/04/2006
ISBN978-84-339-4507-5
EAN9788433945075
PVP CON IVA7.99 €
CÓDIGOA 150
TRADUCCIÓNMichael Faber Kaiser
PUBLICACIÓN22/06/2022
COMPARTE EN:
 
Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. Ha fundado y dirigido revistas culturales (Kursbuch y The Transatlantic), es un poeta extraordinario, ensayista personalísimo y polémico, autor teatral, realizador de documentales cinematográficos, etc. También fue fundador y miembro durante muchos años del jurado del Premio Anagrama de Ensayo. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgados en 2002; en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras. En Anagrama se ha publicado gran parte de su polifacética obra: los ensayos recogidos en Detalles, Política y delito, El interrogatorio de La Habana y otros ensayos, Para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, Mediocridad y delirio, La gran migración, Perspectivas de guerra civil, Zigzag, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror, En el laberinto de la inteligencia. Guía para idiotas y El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, las novelas El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti, Josefine y yoHammerstein o el tesón (declarado el mejor libro de 2010 por la revista francesa Lire), los libros de poemas Mausoleo y El hundimiento del Titanic, la obra teatral El filántropo y la antología de textos Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en poesía y prosa.

Fotografía © Basso Cannarsa / Opale


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.