Atrás
ISBN978-84-339-6258-4
EAN9788433962584
PVP SIN IVA9.52 €
PVP CON IVA9.90 €
NÚM. DE PÁGINAS72
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 363
TRADUCCIÓNRichard Gross
PUBLICACIÓN06/03/2007
COMPARTE EN:

El perdedor radical

Ensayo sobre los hombres del terror


En este breve y contundente ensayo, Enzensberger establece los puntos comunes que caracterizan al loco violento, capaz de tomar un colegio y disparar indiscriminadamente a su alrededor, y a los terroristas de signo islámico. Menciona los atentados de Madrid de marzo de 2004 y nos recuerda la consigna posterior de Al-Qaeda: «Vosotros amáis la vida; nosotros amamos la muerte. Por eso venceremos.» Lo que nos remite a aquel «¡Viva la muerte!» del octubre español de 1936 en Salamanca. No olvida el autor la barbarie nazi ni sus chivos expiatorios; tampoco pasa por alto las ideologías destructivas y autodestructivas (los dos rasgos que mejor definen a estos pededores radicales) de signo izquierdista, para terminar subrayando que esta nueva forma del terror se nutre de modelos y tecnologías occidentales, siendo el desarrollo de estos movimientos sectarios un proceso en el que la globalización desempeñaría un papel no despreciable: «La presión del capital que opera a escala mundial los ha obligado a abandonar sus fantasías de conquistar el mundo.»

«Un ensayo sobre la figura del “perdedor radical” que es, a la vez, una pregunta por algo que, desde Auschwitz, ha intentado aclararse pero sigue siendo inexplicable: la violencia desprovista de todo cálculo» (Sven Hillenkamp, Die Zeit).

«Enzensberger, uno de los grandes intelectuales europeos, vuelve para echar más leña al fuego en un gran debate... Su ensayo, que puede considerarse un panfleto, es una verdadera provocación. Inventa un tipo universal (el perdedor) cuya versión contemporánea sería el terrorista islámico» (Odile Benyahia-Kouider, Libération).

«Explicar el terrorismo islámico por sus causas endógenas molestará a los biempensantes. Pero es una explicación iluminadora» (Marc Riglet, Lire).

«Al “perdedor radical” de Enzensberger se lo puede encontrar en todas partes: en el bar del pueblo, en bancos, oficinas, institutos de secundaria, universidades, escuelas coránicas y mezquitas. Un maestro cuando se trata del diagnóstico desencantado de nuestra época» (Wolfgang Sofsky, Deutschlandradio/Kultur).

 


Enzensberger, Hans Magnus


Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. Ha fundado y dirigido revistas culturales (Kursbuch y The Transatlantic), es un poeta extraordinario, ensayista personalísimo y polémico, autor teatral, realizador de documentales cinematográficos, etc. También fue fundador y miembro durante muchos años del jurado del Premio Anagrama de Ensayo. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgados en 2002; en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras. En Anagrama se ha publicado gran parte de su polifacética obra: los ensayos recogidos en Detalles, Política y delito, El interrogatorio de La Habana y otros ensayos, Para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, Mediocridad y delirio, La gran migración, Perspectivas de guerra civil, Zigzag, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror, En el laberinto de la inteligencia. Guía para idiotas y El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, las novelas El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti, Josefine y yo y Hammerstein o el tesón (declarado el mejor libro de 2010 por la revista francesa Lire), los libros de poemas Mausoleo y El hundimiento del Titanic, la obra teatral El filántropo y la antología de textos Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en poesía y prosa.

Foto © Matthias Busch



OTRAS OBRAS DE Hans Magnus Enzensberger
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.