Atrás
ISBN978-84-339-3062-0
EAN9788433930620
PVP CON IVA7.20 €
NÚM. DE PÁGINAS142
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 62
TRADUCCIÓNPedro Gálvez
PUBLICACIÓN01/03/1985
COMPARTE EN:

El filántropo

Comedia

El filántropo es una obra inspirada en Diderot, el creador de la figura del intelectual, un personaje que apasiona a este extraordinario escritor, e intelecual por antonomasia de nuestros tiempos inciertos, que es Hans Magnus Enzensberger.

¿Qué es un intelectual? ¿Qué puede y debe hacer? Los intelectuales se plantean tales preguntas con una pasión que no es necesariamente compartida por el resto de sus contemporáneos.

Si las preguntas son viejas, igual de trilladas son las respuestas. Nos resulta difícil creer que surgieron una vez, con fresco fulgor, a la luz del día con todo el ímpetu de la novedad. Tengamos en cuenta que los intelectuales, al igual que los papas, los deportistas, los punkies y los abogados, no han existido siempre. Toda figura social ha de ser inventada. No aparece en la historia de la noche a la mañana. Ya en los tiempos antiguos hubo chamanes sabios y poetas: luego se añadieron figuras como las del erudito, el filósofo y el clérigo.

La invención del intelectual, sin embargo, es relativamente joven, e incluso se puede afirmar que puede ser datada con bastante precisión, a saber: en la segunda mitad del siglo XVIII.

La figura surge por primera vez entre las brumas tempranas de la Ilustración, es decir: en Francia. Se puede ir más lejos e indicar nombre, apellido y dirección: Monsieur Denis Diderot, rue Taranne, París.

En esta comedia, en la que Enzensberger afirma saquear sin miramientos la obra y la biografía de Diderot, sin detenerse ante la mistificación, el autor nos muestra con extraordinaria agudeza las arriesgadas transacciones de Diderot, su temperamento erótico, su lucha con Rousseau, su talante comprensivo para con las figuras sospechosas —los parásitos, los marginados y los criminales—, así como su ambiguo juego con el poder.

 


Enzensberger, Hans Magnus


Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. Ha fundado y dirigido revistas culturales (Kursbuch y The Transatlantic), es un poeta extraordinario, ensayista personalísimo y polémico, autor teatral, realizador de documentales cinematográficos, etc. También fue fundador y miembro durante muchos años del jurado del Premio Anagrama de Ensayo. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgados en 2002; en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras. En Anagrama se ha publicado gran parte de su polifacética obra: los ensayos recogidos en Detalles, Política y delito, El interrogatorio de La Habana y otros ensayos, Para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, Mediocridad y delirio, La gran migración, Perspectivas de guerra civil, Zigzag, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror, En el laberinto de la inteligencia. Guía para idiotas y El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, las novelas El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti, Josefine y yo y Hammerstein o el tesón (declarado el mejor libro de 2010 por la revista francesa Lire), los libros de poemas Mausoleo y El hundimiento del Titanic, la obra teatral El filántropo y la antología de textos Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en poesía y prosa.

Fotografía: © Basso Cannarsa / Opale



OTRAS OBRAS DE Hans Magnus Enzensberger
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.