Atrás
ISBN978-84-339-0113-2
EAN9788433901132
NÚM. DE PÁGINAS172
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 13
TRADUCCIÓNMichael Faber Kaiser
PUBLICACIÓN01/01/1973
COMPARTE EN:

El interrogatorio de La Habana

Autorretrato de la contrarrevolución y otros ensayos políticos

«El interrogatorio de La Habana: Autorretrato de la contrarrevolución» trata de la fallida invasión de los anticastristas en la Bahía Cochinos: describe los antecedentes de la operación, los manejos de los exiliados cubanos, el papel de la CIA, etc. Con la ayuda de extractos de las declaraciones de los prisioneros interrogados desenmascara magistralmente las trampas de su ideología burguesa.

«Imagen de un partido: Antecedentes, estructura e ideología del Partido Comunista de Cuba» es un polémico análisis de la historia del Partido Comunista Cubano desde su fundación hasta nuestros días. Estudia las diferentes épocas del partido (Komintern, época de Batista, época de Fidel) y su relación con el comunismo internacional, así como su importancia interna en el país, centrándose especialmente en el papel jugado a partir del levantamiento castrista.

En «Turismo revolucionario» se estudia el fenómeno del «delegado» y «las delegaciones», concepto creado por la URSS en los años veinte y adoptado paulatinamente por los demás países socialistas. El «delegado» es toda persona que visita un país socialista procedente de un país no comunista. Enzensberger –a partir de los textos de Koestler, Serge, Brecht, Gide, Myrdal y Sontag– analiza críticamente la literatura de la ilusión y la del desengaño, así como el concepto mismo de las «delegaciones».

«Las Casas, o una mirada retrospectiva hacia el futuro» es una apología de la figura del padre Las Casas y de su célebre obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la que analizó con gran perspicacia y exactitud el colonialismo en su forma primigenia.

 


Enzensberger, Hans Magnus


Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. Ha fundado y dirigido revistas culturales (Kursbuch y The Transatlantic), es un poeta extraordinario, ensayista personalísimo y polémico, autor teatral, realizador de documentales cinematográficos, etc. También fue fundador y miembro durante muchos años del jurado del Premio Anagrama de Ensayo. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgados en 2002; en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras. En Anagrama se ha publicado gran parte de su polifacética obra: los ensayos recogidos en Detalles, Política y delito, El interrogatorio de La Habana y otros ensayos, Para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, Mediocridad y delirio, La gran migración, Perspectivas de guerra civil, Zigzag, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror, En el laberinto de la inteligencia. Guía para idiotas y El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, las novelas El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti, Josefine y yo y Hammerstein o el tesón (declarado el mejor libro de 2010 por la revista francesa Lire), los libros de poemas Mausoleo y El hundimiento del Titanic, la obra teatral El filántropo y la antología de textos Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en poesía y prosa.



OTRAS OBRAS DE Hans Magnus Enzensberger
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.