Atrás
ISBN978-84-339-7049-7
EAN9788433970497
PVP CON IVA14.00 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 588
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN01/10/2004
COMPARTE EN:

Tristano muere

Una casa de campo en alguna parte de la Toscana. La canícula del mes de agosto, en el último año del siglo XX. Tristano, un hombre que ha combatido por la libertad de su país bajo ese nombre, tomado de un personaje de Leopardi, llama a la cabecera de su cama a un escritor que, aparentemente, en otro tiempo se inspiró en él para escribir una novela. Pero ¿es posible inscribir en el cuadro de un relato la geometría ambigua de la vida, hecha de contradicciones, dudas, omisiones, deseos incumplidos, recuerdos falsos o imaginados? El destino personal de un héroe como Tristano, cargado de esperanza y desolación, puede tener, además, matices imperceptibles: un centímetro a la izquierda o a la derecha en la mirilla de un fusil...

¿Qué es el heroísmo? ¿Qué es la cobardía? ¿ Y el coraje? ¿La traición? Durante su agonía, atenazado por la gangrena y las jaquecas, al albur de los efectos de la morfina que le suministran, Tristano recompone un pasado inabarcable y bosqueja el fresco de cerca de sesenta años de la historia de Italia, con sus tragedias y sus simulacros, hasta la irrupción del último avatar tiránico, el de la estupidez televisiva.

En esta novela a la vez terrenal y visionaria, a veces alucinatoria y con frecuencia de una inquietante singularidad, los temas se repiten en variaciones, las mujeres se superponen o chocan, y toda certidumbre es al final enviada a una escena abisal, que vuelve a barajar las cartas y lanza al lector una profunda interrogación acerca de aquello que constituye una vida y de las posibilidades de relatarla. Puesto que una pregunta atraviesa el libro: ¿quién testificará por el testigo?

Con esta novela extraordinaria, «el libro de mi vida» en palabras del autor, Antonio Tabuchi se confirma de nuevo, indiscutiblemente, como uno de los escritores mayores de nuestro tiempo.

«El lector, como hipnotizado por el estribillo de una canción, suspende su juicio y se deja acunar por la dulce y terrible morfina del ritmo inexhausto que impone la voz de Tristano» (Giorgio Bertone, Il Secolo XIX).

«Una elegía trágica y amarga, una despiadada denuncia de la sociedad en la que vivimos» (Remo Ceserani, Il Manifesto).

«Tristano muere es un texto de un lenguaje rico y en ocasiones hermosísimo, que parece un tributo a la literatura, pero en el que la vida, nuestra historia y nuestras tragedias irrumpen con prepotencia, sin dejarnos escapatoria» (Roberto Cotroneo, l'Unità).

«La fuerza de un estilo que hace pensar, por lo extremo de las situaciones planteadas, por su sabia estructura de taracea, por su densidad lingüística y emotiva, en las más soberanas pruebas de todo un William Faulkner» (Lorenzo Mondo, La Stampa).

 


Tabucchi, Antonio


Antonio Tabucchi (Pisa, 1943 - Lisboa, 2012) está considerado el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional. Fue galardonado con los premios más prestigiosos, entre ellos el PEN Club, el Campiello y el Viareggio-Rèpaci en Italia; el Premio Médicis Extranjero, el Premio Europeo de Literatura o el Méditerranée en Francia; el Aristerion en Grecia; el Nossak en Alemania y el Premio Europeo de Literatura en Austria. En España recibió numerosos galardones, como el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, el Premio Hidalgo y la Pluma de Planta; además, fue miembro de la Academia de Yuste y pregonero de Sant Jordi. También fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y Comendador de la Orden del Infante Don Enrique en Portugal. En Anagrama se han publicado Piazza d’Italia, El juego del revés, Dama de Porto Pim,Nocturno hindú, Pequeños equívocos sin importancia,La línea del horizonte, Los volátiles del Beato Angélico,El ángel negro, Réquiem, Sueños de sueños & Los tresúltimos días de Fernando Pessoa, Sostiene Pereira, Lacabeza perdida de Damasceno Monteiro, Se está haciendocada vez más tarde, Autobiografías ajenas, Tristanomuere, El tiempo envejece deprisa, Viajes y otrosviajes y Para Isabel. Un mandala, así como los ensayos de La gastritis de Platón y La oca al paso.

Foto © Stelious Skopelitis



OTRAS OBRAS DE Antonio Tabucchi
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.