Atrás
ISBN978-84-339-0822-3
EAN9788433908223
PVP CON IVA9.60 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 352
TRADUCCIÓNXavier González Rovira, Carlos Gumpert
PUBLICACIÓN01/05/1996
COMPARTE EN:

Sueños de sueños & Los tres últimos días de Fernando Pessoa

Anagrama ofrece reunidas para el lector español dos obras de Antonio Tabucchi, Sueños de sueños y Los tres últimos días de Fernando Pessoa, que aparecieron, respectivamente, antes y después de Sostiene Pereira, novela que ha reafirmado el extraordinario prestigio europeo de este escritor. Se trata de dos textos que, a pesar de sus diferencias, comparten su carácter de aproximación heterodoxa a la realidad íntima de varias figuras de la cultura occidental.

En Sueños de sueños, Tabucchi imagina las travesías oníricas de distintos artistas, desde Dédalo hasta Freud, pasando por Ovidio, Rabelais, Caravaggio, Gaya, Rimbaud, Debussy o García Larca, entre otros, fabulaciones en las que la realidad biográfica aparece fundida con imágenes o motivos procedentes de sus obras y las fantásticas licencias propias de un sueño ajeno. A pesar de su brevedad, estos textos nos ofrecen un penetrante y emocionado retrato de algunos de los pintores, músicos o escritores (incluyendo a Freud, a quien el autor considera un auténtico novelista) con los que Tabucchi siente más afinidades, quienes, durante la libertad del sueño, revelan sus más profundos deseos y obsesiones: la tortuosa o plácida llamada de las musas, la conciencia de la propia singularidad en una realidad mezquina, la afloración de los fantasmas reprimidos o la premonición de su trágico destino.

Los tres últimos días de Fernando Pessoa recrea, a partir de algunos datos biográficos tamizados por la imaginación, las postreras jornadas del gran poeta portugués (protagonista también de uno de los Sueños), desde su ingreso en un hospital de Lisboa hasta su muerte. Como indica el subtítulo, Un delirio, se trata de otro sueño, aunque esta vez sea un sueño nacido en la vigilia agónica de una mente que quiso ser «plural como el universo». Como en otra de las mejores novelas de Tabucchi, aquel Réquiem por el que desfilaban los fantasmas del narrador en una alucinación, asistimos a la visita que realizan los heterónimos de Pessoa para despedirse de su creador. Con el humor, la ternura y la sobriedad que le caracterizan, Tabucchi imagina el melancólico diálogo final de Pessoa con Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Bernardo Soares o António Mora... , repasando algunos episodios de sus fantasmagóricas existencias.

En definitiva, dos nuevas aportaciones de uno de los más destacados narradores de este fin de siglo, en los que la imaginación y la fantasía (dos conceptos gratos a Coleridge, protagonista de otro de los sueños) reivindican el lugar que les corresponde como partes constitutivas y esenciales de la realidad.

 


Tabucchi, Antonio


Antonio Tabucchi (Pisa, 1943 - Lisboa, 2012) está considerado el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional. Fue galardonado con los premios más prestigiosos, entre ellos el PEN Club, el Campiello y el Viareggio-Rèpaci en Italia; el Premio Médicis Extranjero, el Premio Europeo de Literatura o el Méditerranée en Francia; el Aristerion en Grecia; el Nossak en Alemania y el Premio Europeo de Literatura en Austria. En España recibió numerosos galardones, como el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, el Premio Hidalgo y la Pluma de Planta; además, fue miembro de la Academia de Yuste y pregonero de Sant Jordi. También fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y Comendador de la Orden del Infante Don Enrique en Portugal. En Anagrama se han publicado Piazza d’Italia, El juego del revés, Dama de Porto Pim,Nocturno hindú, Pequeños equívocos sin importancia,La línea del horizonte, Los volátiles del Beato Angélico,El ángel negro, Réquiem, Sueños de sueños & Los tresúltimos días de Fernando Pessoa, Sostiene Pereira, Lacabeza perdida de Damasceno Monteiro, Se está haciendocada vez más tarde, Autobiografías ajenas, Tristanomuere, El tiempo envejece deprisa, Viajes y otrosviajes y Para Isabel. Un mandala, así como los ensayos de La gastritis de Platón y La oca al paso.

Foto © Stelious Skopelitis



OTRAS OBRAS DE Antonio Tabucchi
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.