Tombuctú
Tombuctú

Tombuctú

Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés -quizá porque se lo impide la forma de sus fauces- pero tantos años escuchando el incesante torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda pensar e interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Porque Míster Bones tiene siete años y ha vivido desde que era un cachorro con William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una auténtica experiencia mística. Willy es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. En un principio, se asoció con Míster Bones en busca de protección, porque la vida en las calles es muy dura, pero lo que podría haber sido una mera alianza de conveniencia se convirtió en algo mucho más intenso, un mutuo descubrimiento (Willy hasta llegó a crear una sinfonía de olores, una obra de arte canino para deleitar a Míster Bones), un amor sin condiciones. Juntos han recorrido América, han sobrevivido a duros inviernos en Brooklyn y han vuelto a salir a la carretera con la llegada del buen tiempo. Y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizá sea su última aventura en común: desde hace días Willy presiente que está llegando al final del camino, y antes de dirigirse a ese otro mundo que él y Míster Bones llaman Tombuctú quiere encontrar a Bea Swanson, la profesora del instituto que le abrió las altas puertas de la poesía, para confiarle lo único que le importa en la vida, sus setenta y cuatro cuadernos de poemas y el leal, inteligente, notable Míster Bones...

«Míster Bones es nuestro guía en esta historia, y uno de los más afortunados hallazgos de Auster, entre muchos, es haberla contado desde la perspectiva del perro, no del hombre. La narración progresa en un sutil despliegue interno, como un perro que olfatea zonas a descubrir, y estos descubrimientos son siempre fascinantes» (Peter Rock, The Philadelphia lnquirer).

«No es necesario que a uno le gusten los perros para sucumbir al encanto de esta hermosísima, luminosa fábula. De nuevo, Auster, el más imaginativo y menos predecible de los escritores, explora nuevos territorios, corre riesgos inesperados y nos deslumbra» (Jonathan Yardley, The Washington Post).

«Paul Auster, siempre sorprendente, nos hechiza con una de sus novelas más brillantes, más conmovedoras... escrita con economía, precisión y esa sutil resonancia que sólo otorga el genio» (Publishers Weekly).

«En un mundo donde a menudo se trata a la gente como a un perro, Auster nos cuenta la historia de una vida de perro, y consigue que al terminar de leer este libro extraordinario, pensemos, nos emocionemos y hasta soñemos a la par que su canino Míster Bones. Colocándose fuera del marco de nuestra especie, Paul Auster nos permite una nueva visión de nosotros mismos, mediante la mirada amante, a medias comprensiva y a medias perpleja, de ese extraño que vive en nuestras casas» (Salman Rushdie).

«Como en las anteriores novelas de Auster, su voz es inquebrantablemente original y fiel a sí misma, su estilo siempre al límite, en el filo de la navaja» (Michael Ondaatje).

ISBN978-84-339-6896-8
EAN9788433968968
PVP CON IVA11 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 436
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/11/1999
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 312)
COMPARTE EN:
 
Paul Auster

Paul Auster

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) es autor de La invención de la soledad, Jugada de presión (con el pseudónimo de Paul Benjamin), La trilogía de Nueva York(Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada),El país de las últimas cosas, El Palacio de la Luna, La música del azar, El cuento de Navidad de Auggie Wren, Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979),Leviatán, El cuaderno rojo, Mr. Vértigo, A salto de mata, Tombuctú, Experimentos con la verdad, Creía que mi padre era Dios, El libro de las ilusiones, La historia de mi máquina de escribir, La noche del oráculo, Brooklyn Follies, Viajes por el Scriptorium, Poesía completa, Un hombre en la oscuridad, Invisible, Sunset Park, Diario de invierno, Aquí y ahoraeInforme del interior,la novela gráfica Ciudad de cristal y de los guiones cinematográficos Smoke & Blue in the face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost.

Fotografía © Maria Teresa Slanzi.