Brooklyn Follies
Brooklyn Follies

Brooklyn Follies

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su «ridícula vida». Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias -caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras- de personas que recuerda.

Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser. Y allí, en la librería, se encuentra inesperadamente con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta, a quien hace años que no ve. El joven había sido un universitario brillante, la gran promesa de su promoción. Y ahora, solitario y con unos kilos de más, conduce un taxi, urde teorías sobre «el valor ontológico de la vida de un taxista», ayuda al misterioso Harry Brightman a clasificar sus libros, y está enamorado de la H. M. P., la Hermosa Madre Perfecta... Y poco a poco, inmerso en una fascinante red de personajes y descubrimientos, incorporado, en suma, de nuevo a la «espesa jungla de la vida», Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

«El poder del azar y las coincidencias, la incertidumbre de las identidades, los hijos perdidos y la búsqueda del padre: todos los temas de Auster reaparecen aquí, y también reencontramos la excelencia de su escritura. Brooklyn Follies es una novela seductora, inmensamente entretenida, pero que esconde un poderoso aguijón en su cola» (Toby Lichtig, The Guardian).

«Auster reflexiona sobre el tema del santuario en la literatura americana, desde Hawthorne a Poe, pero el espíritu que preside su novela es el del primer poeta de Brooklyn, Walt Whitman... Y el resultado es un conmovedor retrato de la ciudad como último refugio del espíritu de los hombres» (Publishers Weekly).

«Los protagonistas de este libro emprenden una loca aventura en la que el lector también se implica y se arriesga. Y todos reencuentran la esperanza y los sueños de la infancia. Auster ha conseguido la gran hazaña literaria de ligarnos en nuestra imaginación a él y a sus personajes, como si todos fuéramos una verdadera familia. Nos ofrece nuestras polaroid interiores» (K. Letourneux, Le Littéraire).

«La moraleja de esta fábula divertida y sobrecogedora es que contar historias nos une, y levanta una defensa contra el dolor. Paul Auster construye una sutil corrección contra otras formulaciones más paranoicas de la angustia contemporánea» (Henry Hitchings, Times Literary Supplement).

«Brooklyn Follies es el Auster mas espléndido, donde los esfuerzos de la escritura se convierten en una prosa maravillosamente fluida. Sus frases son flexibles, se deslizan como una seda perfecta; sus personajes se yerguen en cada página. Nathan es una creación maravillosa. Y todo el libro es una poderosa meditación sobre la felicidad, y los años que nos acorralan. Esta soberbia novela sobre la locura humana resulta ser muy sabia» (Alastair Sooke, New Statesman).

ISBN978-84-339-7092-3
EAN9788433970923
PVP CON IVA18 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial ya no vende este producto en este mercado.
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 629
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/03/2006
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 478)
COMPARTE EN:
 
Paul Auster

Paul Auster

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) es autor de La invención de la soledad, Jugada de presión (con el pseudónimo de Paul Benjamin), La trilogía de Nueva York(Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada),El país de las últimas cosas, El Palacio de la Luna, La música del azar, El cuento de Navidad de Auggie Wren, Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979),Leviatán, El cuaderno rojo, Mr. Vértigo, A salto de mata, Tombuctú, Experimentos con la verdad, Creía que mi padre era Dios, El libro de las ilusiones, La historia de mi máquina de escribir, La noche del oráculo, Brooklyn Follies, Viajes por el Scriptorium, Poesía completa, Un hombre en la oscuridad, Invisible, Sunset Park, Diario de invierno, Aquí y ahoraeInforme del interior,la novela gráfica Ciudad de cristal y de los guiones cinematográficos Smoke & Blue in the face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost.

Fotografía © Maria Teresa Slanzi.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.