Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-8025-0
EAN9788433980250
PVP CON IVA24.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3997-5
EAN E-BOOK9788433939975
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS648
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 996
TRADUCCIÓNJaime Priede
PUBLICACIÓN20/02/2019
RESEÑAS PRENSAEl Mundo - Tendències
La Razón
La Voz de Galicia
El Diario vasco
Abc - Cultural
El Mundo - El Cultural
Ideal de Jaén
La Nueva España
La Nueva España - Cultura
COMPARTE EN:

Todos nosotros

Poesía completa

En poco más de diez años de intenso trabajo literario, los que van desde que dejó atrás el alcoholismo hasta su temprana muerte, Raymond Carver forjó una obra de primerísima magnitud. Sus cuentos fueron celebrados internacionalmente y le valieron el calificativo de «Chéjov americano», pero, en paralelo a esa carrera como narrador, a lo largo de los años ochenta del pasado siglo también fue escribiendo varios poemarios.

De hecho, él mismo dijo: «Empecé como poeta. Lo primero que publiqué fue un poema. De modo que supongo que me gustaría que en mi lápida pusiese “Poeta, cuentista y ocasional ensayista”, en ese orden.» Y es que los poemarios de Carver aquí reunidos –cinco libros, tres publicados en vida, uno póstumo y un quinto que reunía sus inéditos– permiten constatar que su poesía no fue ni mucho menos un ejercicio menor, un capricho, una producción subsidiaria o marginal. Sus versos forman parte sustancial de su corpus literario, y no solo ayudan a construir un retrato completo de quien los escribió, sino que son un complemento imprescindible para cualquier lector de sus cuentos.

Los más de trescientos poemas de este volumen –que incorpora un emotivo prólogo de su viuda, la escritora Tess Gallagher– están arraigados a la vida, a lo cotidiano, y demuestran que Carver no fue solo un narrador superdotado, sino también un poeta profundo y emocionante, que sabía explorar los instantes de felicidad o desolación, las flaquezas y la dignidad de los seres humanos, las escurridizas epifanías que asoman en las vidas más anodinas. Sus versos atrapan la intimidad sin pompa ni excesos retóricos, y muestran una empática capacidad de comprensión hacia sus semejantes que lo conecta con su amado Chéjov.

«Un año después de la súbita muerte del escritor, Salman Rushdie, en una reseña de su último poemario publicado en vida, urgía: “Lean todo lo que escribió Carver.” Es un muy buen consejo» (Eileen Battersby, Irish Times).

«Como en los cuentos, por los que es más conocido, en sus poemas Carver observa con perspicacia a personajes atrapados por el tiempo y las circunstancias, pero cuyas vidas grises son de vez en cuando iluminadas por instantes de una deslumbrante claridad» (Publishers Weekly).

«La plasmación en verso de la misma fuerza narrativa que caracteriza sus cuentos» (David Yezzi, The New York Times Book Review).

«Carver ofrece meditaciones sobre su vida muy conmovedoras» (Library Journal).

«Queda claro que las líricas reflexiones de sus poemas forman parte del formidable legado de Carver al mismo nivel que sus incomparables cuentos» (Dan DeLuca, Philadelphia Inquirer).

«Directos y lúcidos. Los poemas de Carver son sombrías y mordaces visiones de las desavenencias domésticas, las andanzas alocadas y la dulce intimidad» (Booklist).

«El efecto de la reunión de todos sus poemas es tonificante» (James Lasdun, Times Literary Supplement).

«Un libro profundamente conmovedor» (Ruth Padel, Poetry Book Society).

 


Carver, Raymond


Raymond Carver (1939-1988) falleció en pleno reconocimiento de su carrera como narrador y poeta. Sus cuentos lo consagraron internacionalmente como uno de los maestros del género. En Anagrama se han publicado sus seis libros de relatos. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas amarillas y los póstumos Si me necesitas, llámame y Principiantes, además de la antología Short Cuts (Vidas cruzadas). Asimismo se ha publicado Carver Country, que contiene textos del autor (cuentos, poemas y cartas inéditas) y fotografías de Bob Adelman.

 

Foto © Marion Ettlinger



OTRAS OBRAS DE Raymond Carver
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.