Atrás
ISBN978-84-339-3087-3
EAN9788433930873
PVP CON IVA7.5 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 87
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/09/1986
COMPARTE EN:

Catedral


Se ha afirmado que el relato es la forma narrativa por excelencia en la literatura norteamericana actual y que Raymond Carver es el maestro indiscutible de este registro. Tal es el consenso del público, la crítica y la American Academy &Institute of Arts, que le ha otorgado su más alta distinción.

Raymond Carver es un autor que ejerce una peculiar fascinación, como puede comprobarse en Catedral; en cada relato, a su manera, se revela la presencia latente o la intrusión de «terrores extraordinarios en una existencia ordinaria» (Cathleen Medwick). El propio Carver ha escrito: «Pienso que es bueno que en un relato haya un leve aire de amenaza... Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente.»

Sus personajes son gente de lo más comun: trabajadores manuales, empleaduchos, parados, parejas a la deriva..., desamparados, golpeados por la vida, muchos de ellos bebedores, acceden, a pesar suyo, a una suerte de dimensión heroica, tercos testimonios de una realidad implacable.

Su estilo es escueto, lacónico, opera por sustracción; se ha dicho que Carver inaugura una nueva visión, un nuevo método, una nueva tonalidad, que Bull Buford, en la prestigiosa revista Granta, bautizó como «dirty realism» y que convierte en retórica y pretenciosa, por comparación, a la más prestigiosa literatura contemporánea.

«Todos los relatos de Catedral son diferentes; unos son amenazadores, otros divertidos, otros espantosamente desolados. Cada uno tiene su propia y peculiar fuerza» (Nina Bawden).

«Algunos de los relatos de Carver pueden ser catalogados entre las obras maestras de la ficción norteamericana» (Irving Howe, New York Times).

«Las frases parecen provenir de un estado de shock lingüístico. Es indudable que este libro es un logro impresionante y original. Catedral debería confirmar la reputación de Carver como una de las voces más originales que han aparecido en la narrativa norteamericana desde hace muchos años» (Bill Buford, Times Literary Supplement).

«Un extraordinario escritor, igual a Heminway (por la técnica seca, minimalista) y a Salinger (por lo maravilloso que surge, también en las grietas de toda la vida)» (Michel Braudeau, L’Express).

«Doce relatos tan divertidos como devastadores. Deben leerse, sin saltarse una palabra» (Mathieu Lindon, Libération).

«El mejor cuentista norteamericano del momento. Un maestro» (Bernard Géniès, Le Monde).

 


Carver, Raymond


Raymond Carver (1939-1988) falleció en pleno reconocimiento de su carrera como narrador y poeta. Sus cuentos lo consagraron internacionalmente como uno de los maestros del género. En Anagrama se han publicado sus seis libros de relatos. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas amarillas y los póstumos Si me necesitas, llámame y Principiantes, además de la antología Short Cuts (Vidas cruzadas). Asimismo se ha publicado Carver Country, que contiene textos del autor (cuentos, poemas y cartas inéditas) y fotografías de Bob Adelman.

 

Foto © Marion Ettlinger



OTRAS OBRAS DE Raymond Carver
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.