Atrás
ISBN978-84-339-7535-5
EAN9788433975355
PVP CON IVA19.00 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 754
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN28/04/2010
COMPARTE EN:

Principiantes

Tim O'Brien dijo una vez de Raymond Carver: «Utiliza el inglés como una cuchilla: talla piezas de prosa austeras y exentas de adornos, y para ello despoja a ésta de todo salvo del meollo mismo de la emoción humana.»

Principiantes es el libro de relatos más famoso de Raymond Carver -De qué hablamos cuando hablamos de amor- antes de pasar por tal proceso de tallado. Es la versión sin «corregir» de la obra maestra de Carver, que acabaría sufriendo una poda de casi el cincuenta por ciento por parte de Gordon Lish, a la sazón editor y mentor de Carver, previa a su publicación en 1981. Andando el tiempo, el texto que vio la luz llegaría a convertirse en una de las obras que más influencia han ejercido en la literatura moderna. La preocupación de Carver por la médula de las cosas se halla tan presente en los relatos originales como en los que fueron publicados tras la poda de Gordon Lish. Una jovencita que baila con su novio en el jardín delantero de una casa, en medio de los restos materiales de la vida de su propietario, un hombre de edad mediana, percibe el primer aviso de los peligros de la vida adulta, y siente que la colma una «felicidad insoportable». Un hombre y una mujer se encierran en la habitación de un motel y dolorosamente, despacio, reconocen el final de su relación; al mismo tiempo, en otra parte de la soledad del Medio Oeste, a un hombre le sacan fotografías y más fotografías mientras trata de ubicarse en un mundo que se le antoja desenfocado por completo. Pero a medida que nos movemos a través de las pequeñas y múltiples tragedias inscritas en la esencia de «lo común y corriente» -siempre presente en el corazón de la narrativa de Carver-, se nos van revelando nuevos significados, nuevos matices.

Principiantes es una incursión honda y fascinante en la estética de uno de los grandes autores contemporáneos, y los interrogantes que suscita quizá puedan desencadenar un gran debate literario.

«Tono, inflexión, ritmo, tempus, talante, proporción, vocabulario, variedad, repeticiones... , todo en la versión original de Principiantes se ha concebido y ejecutado a la perfección. Si alguna vez hubo una pieza literaria que nunca requirió enmienda alguna, es ésta. Pero para su publicación inicial no sólo fue corregida sino terriblemente mutilada por un editor-corrector. Ahora que va a ver la luz en su versión original, los lectores podrán ver cuán emocionalmente rico y lleno de talento artístico es este relato que tienen en sus manos» (Philip Roth).

«Gracias a Tess Gallagher podemos ver cada matiz, cada pequeña observación, la elección de cada palabra tal como salió de Carver; la tarea que el propio Carver inició llega aquí a su final» (Eileen Battersby, The lrish Times).

«El verdadero Carver que vemos ahora es más tierno, menos crudo que el Carver de Lish. El verdadero Carver da cabida a digresiones e historias secundarias. El verdadero Carver no es carveriano» (Blake Morrison).

«Lish es un excelente editor que ayudó a llevar el gran arte a un público amplio. Pero el Carver original tiene algo más importante que contar. Hay que leerlo» (Hugh MacDonald, Herald Scotland).

«El libro más interesante del año» (Anthony Browne, Telegraph).

Reseña de Radar Libros en Página 12

 


Carver, Raymond


Raymond Carver (1939-1988) falleció en pleno reconocimiento de su carrera como narrador y poeta. Sus cuentos lo consagraron internacionalmente como uno de los maestros del género. En Anagrama se han publicado sus seis libros de relatos. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas amarillas y los póstumos Si me necesitas, llámame y Principiantes, además de la antología Short Cuts (Vidas cruzadas). Asimismo se ha publicado Carver Country, que contiene textos del autor (cuentos, poemas y cartas inéditas) y fotografías de Bob Adelman.

 

Foto © Marion Ettlinger



OTRAS OBRAS DE Raymond Carver
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.