Atrás
ISBN978-84-339-0695-3
EAN9788433906953
PVP CON IVA20.40 €
NÚM. DE PÁGINAS480
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 344
TRADUCCIÓNJavier Lacruz
PUBLICACIÓN01/01/1996
COMPARTE EN:

¡Menudo reparto!

Imaginemos que Charles Dickens, Evelyn Waugh y Agatha Christie, de alguna milagrosa manera, hubieran planeado escribir una novela a seis manos: el resultado habría podido ser esta novela que nos introduce en el ámbito de la más poderosa familia de Inglaterra, y desde luego la más canalla. La crítica y el público han coincidido en calificar ¡Menudo reparto! como una de las novelas políticas más divertidas y al mismo tiempo más serias de los últimos años, en la que Jonathan Coe ha conseguido fusionar lo público y lo privado en una farsa trágica de proporciones y de ambición extraordinarias.

En el verano de 1990, mientras Inglaterra está al borde de una guerra contra Saddam Hussein, Michael Owen, un joven escritor sin blanca y con serios problemas emocionales, recibe el encargo de la anciana Tabitha Winshaw de escribir la biografía de su rica y famosa familia y llegar al fondo del posible asesinato de su hermano Godfrey, fallecido en 1942, según ella a manos de uno de sus parientes.

A partir de aquí se inicia el viaje de Owen al intrincado laberinto de personajes de la familia Winshaw, entre los que nos encontramos a Thomas, magnate del cine y voyeur, Dorothy, fabricante de comida basura y experta en maximizar la eficiencia de los mataderos; Mark, traficante de armas y amigo de Saddam Hussein; Hillary, una columnista absolutamente ignorante, o Henry, chaquetero político y visionario del libre mercado. Al ir encajando las piezas de estos monstruos grotescos y ávidos de poder, Owen se encontrará con que, extrañamente, coinciden con la trama de una película que vio hace treinta años, y que desde entonces le ha obsesionado. Pero lo peor vendrá cuando los Winshaw, además de ser el tema de estudio de Owen, pasen a involucrarse, de manera desastrosa, en su propia vida personal.

Jonathan Coe nos describe un infierno en el que cada miembro de la familia Winshaw ejemplifica uno de sus círculos, en un retrato cruel y despiadado de los manejos de la clase alta británica, de aquellos que tienen la sartén por el mango en la Inglaterra de hoy: banqueros, industriales, políticos, traficantes de armas y barones de los medios de comunicación engendrados en la orgía de egoísmo y saqueo económico que fue la década de los ochenta.

Incisiva, brutal e hilarante, ¡Menudo reparto! es una novela de detectives, un libro de denuncia y un relato gótico en el que ficción y realidad se entrelazan en una atmósfera de pesadilla, al tiempo que lanza una mirada ácida sobre los hijos de la época thatcheriana y muestra los estragos que causan en las vidas de las personas más indefensas.

«Una de las novelas más ambiciosas que he leído en años. Consigue la proeza de ser amable y feroz al mismo tiempo» (Tom Shone, The Spectator).

«Una disección de la Inglaterra contemporánea y un collage vertiginoso y exquisitamente calculado... Una de las pocas muestras auténticamente politicas de narrativa posmoderna que he leído últimamente» (T. Eagleton, The London Review of Books).

«Una obra que utiliza todos los ingredientes de Dickens para cocinar lo que debería ser toda novela: valiente, provocativa, divertida, triste, y poblada por una inolvidable galería de personajes» (Erica Wagner, The Times).

«Gente tarada tras una fachada noble: un poderoso resorte cómico que Coe explota con una eficacia digna de Saki o Waugh... A fuerza de hacer reír tanto con tantosexcesos, se corría el peligro de no ser tomado en serio. Pero el objetivo de Coe es muy serio, como lo es su rebelión... Sin duda alguna, uno de los novelistas ingleses más dotados de hoy en día» (Pierre Lepape, Le Monde).

«Entre los nuevos autores de los noventa habrá que contar sin duda con Jonathan Coe, que acaba de publicar una asombrosa novela sobre los años Thatcher» (Bill Buford).

«Tiene lo que toda novela debiera tener... resulta excitante ver cómo triunfa una ambición tal» (The Times).

«Un logro extraordinario: una novela inteligente, importante y muy divertida» (Nicholas Lezard, Times Literary Supplement).

 


Coe, Jonathan


Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick. En Anagrama ha publicado las novelas: ¡Menudo reparto! (Premio John Llewellyn Rhys y, en Francia, Premio al Mejor Libro Extranjero): «El horror y el humor van de la mano en esta novela, a la que habrá que recurrir en el futuro cuando uno quiera saber qué sucedió en la Inglaterra de los años ochenta» (Ramón de España); La casa del sueño (Premio Writers’ Guild of Great Britain Best Novel y, en Francia, el Premio Médicis Extranjero): «Si se organizase un festival de escritores verdaderamente originales, habría que invitarlo a él» (Javier Aparicio Maydeu, El Periódico);El Club de los Canallas (Premio Arzobispo Juan de San Clemente, otorgado en Santiago, y Premio Bollinger Everyman Wodehouse): «La más colorida de las novelas sobre los años más grises» (Rodrigo Fresán, El País);El Círculo Cerrado: «Retrato perfecto de la Inglaterra de finales del siglo XX, lleno de sátira. Un libro altamente devorable» (Kiko Amat, La Vanguardia);La lluvia antes de caer: «Si buscan novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si les gusta desentrañarlas y demorarse en ellas, háganse con un ejemplar» (Manuel Rodríguez Rivero, El País);La espantosa intimidad de Maxwell Sim: «¡Genial!... Lo tiene todo. Buenísima, apasionante, divertida, cínica, tierna, única; el final es deslumbrante» (Javier Puebla, Cambio 16); y Expo 58: «La novela que habría escrito Graham Greene si hubiera leído más de la cuenta a un Evelyn Waugh poderosamente nostálgico» (Laura Fernández, El Mundo).

Foto © Matilda Coe



OTRAS OBRAS DE Jonathan Coe
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.