Atrás
ISBN978-84-339-7462-4
EAN9788433974624
PVP CON IVA23.00 €
NÚM. DE PÁGINAS510
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 681
TRADUCCIÓNJavier Lacruz
PUBLICACIÓN08/11/2007
COMPARTE EN:

El Círculo Cerrado

¿Qué fue del cuarteto de amigos de Birmingham, de Trotter, Harding, Anderton y Chase, los jóvenes estudiantes del King's William School y editores del periódico del instituto? Aquellos chicos de El Club de los Canallas y sus amigos tienen ahora veinticinco años más. Y también el mundo. Las bombas que sacuden Inglaterra ya no son las del IRA, Margaret Thatcher llegó, venció y pasó, y el Nuevo Laborismo de Tony Blair está en el poder desde 1997. Benjamin Trotter, la gran promesa del grupo en los ya lejanos años setenta, el jovencito místico y talentoso que se iba a dedicar a la música y la literatura, el enamorado de la inalcanzable Cicely, continúa viviendo en Birmingham, y ahora es un próspero e insatisfecho contable, está casado con Emily, a quien le une poco más que la ferviente religiosidad de ambos, y sigue escribiendo su obra magna, su inacabada e inacabable novela. Doug Anderton, el hijo del sindicalista, es periodista en Londres, su mujer es una ex modelo perteneciente a la nobleza y superpija, y hace muy poco le han transferido de editor de la sección de política a la de literatura, algo que, como él sabe muy bien, puede significar el «beso de la muerte» o la «patada hacia arriba» en su carrera de periodista. Philip Chase, que tenía un grupo de rock y no acababa de convencerse de que el rock sinfónico era cosa del pasado y que había llegado la hora del punk, también es periodista, pero de menor rango y ambición, y sigue viviendo en Birmingham. De Sean Harding, el anarquista del instituto, se sabe muy poco. Pero Philip descubrirá que ha sido uno de los ideólogos de un grupo muy cercano al National Front, vive recluido en la Inglaterra profunda y reivindica una vuelta a los orígenes del anglicismo, aunque también se jacta de su relación con Al Qaeda y Osama Bin Laden. Y Paul, el hermano pequeño de Ben Trotter, aquel mocoso de derechas que a los doce años leía a Milton Friedman en la bañera y anunciaba «la muerte del sueño socialista», ahora es diputado laborista, ferviente admirador de Blair y se ha convertido en un político extremadamente acomodaticio...

«El Círculo Cerrado es una sátira de gran altura y, en ocasiones, tan divertida, que nos hace reír a carcajadas. Pero Coe ha escrito también una novela conmovedora, con un elenco de personajes impresionante, ha urdido un inmenso tapiz narrativo. Sin duda, la mejor novela, hasta la fecha, de este talentoso escritor» (Timothy Peters, San Francisco Chronicle).

«Jonathan Coe ha realizado una hazaña poco frecuente: dos novelas que combinan el poder adictivo de los mejores culebrones con una notable altura cultural y literaria» (Robert Hanks, The lndependent).

«El placer que nos proporciona este libro proviene en gran parte de la destreza de sus diálogos, de su intrincado argumento y la comicidad de algunas de sus escenas, sumados al delicioso retorcimiento de la historia. Una notable comedia, pero con un perturbador fondo de peligro» (Sebastian Shakespeare, Literary Review).

«El Círculo Cerrado no le debe nada a la ascética escuela minimalista; Jonathan Coe ha escrito, con la exuberancia y la ambición de un novelista del siglo XIX, una meditación sobre las consecuencias del terrorismo, un examen del espíritu de la política posterior al once de septiembre, y una sátira de todo y de todos, desde los críticos literarios hasta la educación actual de los niños» (Elizabeth Judd, The Atlantic Monthly).

 


Coe, Jonathan


Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick. En Anagrama ha publicado las novelas: ¡Menudo reparto! (Premio John Llewellyn Rhys y, en Francia, Premio al Mejor Libro Extranjero): «El horror y el humor van de la mano en esta novela, a la que habrá que recurrir en el futuro cuando uno quiera saber qué sucedió en la Inglaterra de los años ochenta» (Ramón de España); La casa del sueño (Premio Writers’ Guild of Great Britain Best Novel y, en Francia, el Premio Médicis Extranjero): «Si se organizase un festival de escritores verdaderamente originales, habría que invitarlo a él» (Javier Aparicio Maydeu, El Periódico);El Club de los Canallas (Premio Arzobispo Juan de San Clemente, otorgado en Santiago, y Premio Bollinger Everyman Wodehouse): «La más colorida de las novelas sobre los años más grises» (Rodrigo Fresán, El País);El Círculo Cerrado: «Retrato perfecto de la Inglaterra de finales del siglo XX, lleno de sátira. Un libro altamente devorable» (Kiko Amat, La Vanguardia);La lluvia antes de caer: «Si buscan novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si les gusta desentrañarlas y demorarse en ellas, háganse con un ejemplar» (Manuel Rodríguez Rivero, El País);La espantosa intimidad de Maxwell Sim: «¡Genial!... Lo tiene todo. Buenísima, apasionante, divertida, cínica, tierna, única; el final es deslumbrante» (Javier Puebla, Cambio 16); y Expo 58: «La novela que habría escrito Graham Greene si hubiera leído más de la cuenta a un Evelyn Waugh poderosamente nostálgico» (Laura Fernández, El Mundo).

Foto © Matilda Coe



OTRAS OBRAS DE Jonathan Coe
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.