Atrás
ISBN978-84-339-2478-0
EAN9788433924780
PVP CON IVA18 €
NÚM. DE PÁGINAS504
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 307
PUBLICACIÓN01/03/2001
COMPARTE EN:

Ochenta y seis cuentos

Traducido a más de una docena de lenguas, la crítica europea relaciona a Quim Monzó con Kafka, Borges y Rabelais. Desde Melocotón de manzana, una selección de sus dos primeros libros de cuentos, y La isla de Maians fue unánimemente valorado como una aportación de primerísimo orden a la renovación del panorama narrativo. En cada libro ha sabido aumentar la exigencia y el rigor, y ha generado, además, un enorme y desacostumbrado interés popular, como en El porqué de las cosas y Guadalajara. Hoy, Monzó ha revisado esos libros -todos sus cuentos publicados hasta ahora, algunos de ellos inéditos en castellano-, aplicando esa misma exigencia y ese mismo rigor. El resultado es Ochenta y seis cuentos, que ha merecido el Premio Nacional de Literatura catalán y el premio Lletra d'Or, que se suman al premio de narrativa Ciudad de Barcelona y a los cuatro premios de la Crítica que otorga Serra d'Or, que fueron concedidos a los últimos cuatro libros de este volumen.

«Monzó es un ejemplo de buen hacer literario que no renuncia a la libertad formal, la heterodoxia de opiniones o el sentido del humor, cualidades todas ellas de las que andan muy necesitadas nuestra cultura en general y nuestras letras en particular. En sus obras, como la galardonada Ochenta y seis cuentos, Monzó nos ha revelado cosas como la profunda expresividad de la onomatopeya, la incontestable lógica que a veces encierra lo absurdo y los recovecos de los sentimientos» (J.J. Navarro Arisa, El Mundo).

«Monzó desarrolla pequeñas series de cuentos que atraviesan varios libros. Al principio utilizaba la imagen cinematográfica como espejo y metáfora de la fragilidad de la consciencia ("Un cine", "Muñecas rusas"). O se inspiraba en las situaciones típicas de la pornografía: la seducción romántica a lo Walerian Borowczyk ("Historia de un amor"), el encuentro en el tren ("La dama salmón", "Ferrocarril") o la lección de piano ("Filantropía del mobiliario"). Algunos cuentos abundan en la neurosis del orden y su reverso, el acto gratuito ("El norte del sur'', 'To choose"). Los últimos libros dedican atención a la angustia del escritor profesionalizado ("El secuestro", "La literatura") e incluyen parodias magistrales de cuentos y clásicos literarios como la bella durmiente ("La bella durmiente"), la cenicienta ("La monarquía") o la metamorfosis kafkiana ("Gregor''), que son al mismo tiempo mitos modernos sobre el deseo, la infidelidad o el ascenso social» (Julià Guillamon, La Vanguardia).

 


Monzó, Quim


Quim Monzó, Barcelona 1952, se ha convertido en el indiscutible primer escritor de su generación, en lengua catalana. Anagrama ha publicado en castellano las novelas Gasolina y La magnitud de la tragedia y los libros de relatos Melocotón de manzana, La isla de Maians, El porqué de las cosas, Guadalajara, Ochenta y seis cuentos, El mejor de los mundos y Mil cretinos.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Quim Monzó
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.