Atrás
ISBN978-84-339-1793-5
EAN9788433917935
PVP CON IVA10.2 €
NÚM. DE PÁGINAS232
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 93
TRADUCCIÓNMarcelo Cohen
PUBLICACIÓN01/05/1990
COMPARTE EN:

La magnitud de la tragedia

Un trompetista consigue, finalmente, el sueño que ha acariciado durante semanas: salir con la vedette del teatro donde trabaja. Para armarse de valor, durante la cena bebe mucho más de lo que él mismo considera recomendable, y se da cuenta de que está tan borracho que, si realmente consigue lo que desea (llevarse la vedette a la cama), lo más probable es que pegue gatillazo. Pero, a la mañana siguiente de cumplirse el temido fiasco, al trompetista le sobreviene una erección tremenda, permanente, que no cesará en toda la novela... 

Este es el inicio de La magnitud de la tragedia, una novela sobre el amor, el odio, la soledad, el paso inapelable del tiempo y la inevitabilidad de la muerte. Las ambiciones y las enfermedades desmesuradamente expresionistas de los personajes son una caricatura grotesca y deshumanizada de los deseos, las pasiones y las contradicciones cotidianas. A partir de una estructura tan sobria como densa, Monzó teje -en clave de comedia- una alegórica tela de araña, un retrato espléndido y vigoroso de lo desconcertante de la condición humana. 

«Una inmensa y enorme ironía la que Monzó, burla burlando, nos propone en La magnitud de la tragedia. Este es, hasta ahora y sin lugar a dudas, el mejor de sus libros.» (Marc Soler, La Vanguardia)

«Una lengua elegantísima que por sí sola ya es capaz de hacer verosímil cualquier situación, por grotesca e insensata que sea.» (Dolors Oller, El País

«El estilo y la lengua se adaptan a los registros y meandros de la novela y sorprende tanto por el tono festivo y ligero de las numerosas escenas de sexo como por la brutal y minuciosa violencia desplegada, por ejemplo, en la preparación del crimen. Una novela que entiendo, en último término, como un retrato y una reflexión parabólicos de las características que atraviesan nuestro tiempo... Sorprendente, divertida, tensamente dramática, violenta y, sobre todo, inteligente.» (lsidor Cònsul, Serra d'Or)

«La magnitud de la tragedia es la mejor obra de Monzó, a la altura de sus mejores cuentos y en muchos aspectos superior, y la más compleja de las que ha escrito hasta ahora... Cómprenla, léanla, compárenla y, si encuentran algo mejor, bajen a Monzó del pedestal que hoy ocupa merecidamente.» (Josep Ylla-Català, Xarxa)

 


Monzó, Quim


Quim Monzó, Barcelona 1952, se ha convertido en el indiscutible primer escritor de su generación, en lengua catalana. Anagrama ha publicado en castellano las novelas Gasolina y La magnitud de la tragedia y los libros de relatos Melocotón de manzana, La isla de Maians, El porqué de las cosas, Guadalajara, Ochenta y seis cuentos, El mejor de los mundos y Mil cretinos.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Quim Monzó
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.