Napalm en el corazón
Napalm en el corazón

Napalm en el corazón

Un conjuro contra la intemperie del mundo actual. El 6.º Premio Llibres Anagrama de Novela ahora en castellano.

«A veces pienso que estoy anotando el futuro. Me digo que, ante la incomprensión, queden las palabras. Alguien, quizá, las entenderá», dice el narrador de esta historia. Y, en efecto, Napalm en el corazón tiene algo de ejercicio de comprensión íntima de un pasado extremo y traumático, y de cartografía sentimental de un presente convulso en busca de alguna forma de liberación.

Situada en una geografía ambigua, la primera novela de Pol Guasch pone en danza a una pareja de chicos que han crecido en una zona militarizada, marcados por unas condiciones de vida precarias, por la intolerancia del entorno hacia su deseo y por unas familias tocadas por el desarraigo. La falta de perspectivas lo domina todo, pero aún mantienen la posibilidad de dejarse deslumbrar y hasta someter, de aferrarse a la militancia, tentar la violencia y seguir hablando una lengua que se deshace: la suya. La única alternativa es huir de esa tierra yerma. En su trayecto más allá de «el otro lado», cargando literalmente con el peso del pasado en forma de carta y de cadáver por enterrar, encontrarán respuestas diferentes a enigmas compartidos.

Montada delicadamente como un mosaico, escrita con precisión y belleza, Napalm en el corazón contiene una viva alegoría de las diversas opresiones que determinan tantas vidas, pero también de la fina línea que a veces separa a la víctima del verdugo.

«Una historia arrebatada y turbulenta, una prosa incendiaria y un sentimiento de estar fuera del tiempo... Un Mientras agonizo cyberpunk» (Julià Guillamon, La Vanguardia).

«Una experiencia muy potente. Napalm en el corazón toca el cuerpo... Por momentos tienes la sensación de estar leyendo ciencia ficción, pero no del futuro sino del pasado. Un ejercicio de narrativa trans, en el sentido de transitar, de fluir» (Begonya Saez Tajafuerce).

«Acierta mucho creando ambientes viscosos y tétricos: espacios en los que debes instalarte igualmente, como si tuvieras que encontrar un sitio acogedor entre la sordidez» (Roger Peláez).

«Altamente recomendable por su enorme sensibilidad y gran solidez literaria» (Jordi Basté).

ISBN978-84-339-9935-1
EAN9788433999351
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 682
TRADUCCIÓNRita Da Costa
PUBLICACIÓN20/10/2021
ISBN978-84-339-4334-7
EAN9788433943347
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 682
TRADUCCIÓNRita Da Costa
PUBLICACIÓN20/10/2021
COMPARTE EN:
La traducción de esta obra ha contado con una ayuda del Institut Ramon Llull
La traducción de esta obra ha contado con una ayuda del Institut Ramon Llull
 
Pol Guasch

Pol Guasch

Pol Guasch (Tarragona, 1997) es máster en Literatura, Teoría y Cultura Contemporáneas (King's College London) e investigador predoctoral sobre amor y poética en la Universidad de Barcelona. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes del MACBA, ha sido profesor de literatura y crítica de la cultura en la UB y, actualmente, forma parte de la productora cultural La Sullivan. Colabora regularmente en RAC1, la Cadena Ser o el Diari Ara. Es autor de los libros de poesía Tanta gana (Premi Francesc Garriga 2018) y La part del foc (Premi López-Picó 2020), y ha recitado sus versos en Sudáfrica, Suiza o Alemania, entre otros. Ha obtenido varias becas de escritura, como la Beca Premis Ciutat de Barcelona 2020, y ha sido autor invitado en residencias internacionales, como la Santa Maddalena Foundation. Napalm en el corazón (Premi Llibres Anagrama 2021), su primera novela, se ha traducido a varias lenguas, como el inglés, francés, alemán o italiano, entre otras, y se está adaptando al teatro y al cine. Por esta novela, ha sido galardonado con el Premi 42 Revelació en catalán y el Premio Talento a bordo del Festival Eñe de Madrid. Su segunda novela, también en Anagrama, es Ofert a les mans, el paradís crema.

Fotografía © Maria Ródenas.