Atrás
ISBN978-84-339-7320-7
EAN9788433973207
PVP CON IVA9.9 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 464
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN08/03/2008
COMPARTE EN:

Mientras agonizo

Es un orgullo publicar la versión definitiva de Mientras agonizo, fijada en 1985, a partir de las galeradas originales, compulsadas con el manuscrito autógrafo y la copia mecanografiada por el propio autor. Quinta novela de Faulkner, Mientras agonizo es una de sus obras maestras y uno de los libros por los que sentía más aprecio. Lo escribió, según él mismo explicaba, en seis frenéticas semanas, de madrugada, mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno de la central eléctrica de la Universidad de Mississippi. Relata la peripecia de una familia de blancos pobres, los Bundren, que recorren los parajes rurales del Sur con el cadáver de la esposa y madre en un ataúd para enterrarla en una parcela de su propiedad. Esta aventura tragicómica, en la que se entremezcla un humor de tintes ácidos con la más arrolladora desolación, está narrada mediante una sucesión de monólogos interiores de los diversos personajes: el patriarca familiar, los hijos y la propia muerta, que habla al lector desde «el otro lado», desde el más allá. Y es en este viaje con ecos grotescos de la Odisea homérica y de episodios bíblicos, Faulkner introduce los temas y obsesiones que fecundan su literatura: la decadencia del Sur, el viaje iniciático, la culpa que atormenta a los personajes, la transgresión y su castigo, el peso opresivo del pasado.

«Con toda su obsesión por el Sur, lo que realmente investiga Faulkner es la naturaleza humana. Y es por este sistemático propósito moral que define la grandeza de nuestros clásicos que debemos leerlo» (Ralph Ellison).

«Por su solidez, su peso filosófico, su originalidad estilística, su variada gama de personajes, su humor y su trágica intensidad, Faulkner no tiene parangón en la literatura de nuestro país» (Robert Penn Warren).

«Su mejor novela. Un libro que está en la cumbre de la ficción norteamericana» (Harold Bloom).

«Una maestría excepcional» (José María Guelbenzu).

 


Faulkner, William


William Faulkner (1897-1962), Premio Nobel de 1949, uno de los maestros indiscutibles de la literatura norteamericana, residió toda su vida en Oxford, Mississippi, su tierra natal, que le sirvió de modelo del condado de Yoknapatawpha. En el escenario mítico de esta región transcurren la mayor parte de sus obras, entre las que figuran El ruido y la furia, Las palmeras salvajes, ¡Absalón, Absalón!, Santuario y Sartoris. En esta colección se han publicado El oso, una magistral novela corta, y Relatos.



OTRAS OBRAS DE William Faulkner
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.