EMPIEZA A LEER



En la Tierra somos fugazmente grandiosos

Un joven que se descubre a sí mismo en su doble condición de inmigrante y homosexual. Un libro valiente y conmovedor. 

Un hijo le escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.

El entorno familiar del chico se compone de la abuela –ahora anciana y moribunda–, que tuvo que marcharse de Vietnam con sus hijas después de pasar por experiencias muy duras para sobrevivir acabada la guerra: se había casado con un militar estadounidense y años después del triunfo del Vietcong la familia fue evacuada a Filipinas, donde pasó un tiempo en un campo de refugiados, y desde allí emigró a América. Hay también un padre maltratador y ausente, que fue arrestado por agredir a su esposa. Y está la madre maltratada, que trabaja en un salón de manicura y mantiene una compleja relación con su hijo. Y, por último, el joven protagonista de esta historia, que creció en Hartford, Connecticut, sufrió acoso escolar por su doble marginalidad –como inmigrante y como homosexual– y descubrió siendo un adolescente el amor y la sexualidad con Trevor...

Un libro bellísimo y veraz, inspirado en las vivencias íntimas del autor, que combina momentos de extrema crudeza con otros de una belleza sutil y elusiva. Ocean Vuong nos deslumbra con esta primera novela en la que la literatura se convierte en una precisa y potente herramienta de evocación, descubrimiento y exploración para narrar el paso de la adolescencia a la madurez.

«Una narración personal e intimista... Vuong es un escritor sólido y audaz, y su primera novela es muy potente» (Kevin Canfield, San Francisco Chronicle).

«Vuong es magistral creando imágenes impresionistas e imborrables… La novela contiene algunas de las páginas más conmovedoras que he leído en mi vida sobre dos chicos experimentando juntos… Un libro espléndido» (Justin Torres, The New York Times Book Review).

«Una obra maestra… Valiente, reveladora y extraordinaria» (Literary Journal). «Un texto crudo y luminoso» (Kirkus Reviews).

«Una de las novelas más hermosas que he leído, una maravilla literaria y una pieza de una extraordinaria humanidad. Una verdadera obra maestra» (Max Porter).

«Una carta de amor herida e imponente que nunca se enviará. Un poderoso testimonio de la magia y la pérdida. Una maravilla» (Marlon James).

«Vuong se enfrenta a los límites del lenguaje (…) y expande nuestra percepción de lo que la literatura puede hacer visible, pensable y sentible a través de fronteras y generaciones y géneros» (Ben Lerner).

«Uno no tiene muy a menudo la oportunidad de aplicar palabras como “brillante” y “extraordinaria” a muchas novelas, y menos a una primera novela. Gracias, Ocean Vuong, por esta brillante y extraordinaria primera novela» (Michael Cunningham).

ISBN978-84-339-8059-5
EAN9788433980595
PVP CON IVA19.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4123-7
EAN E-BOOK9788433941237
 
NÚM. DE PÁGINAS232
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1022
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN26/02/2020
RESEÑAS PRENSAEl Correo Español - El Pueblo Vasco - Territorios de la Cultura
Diario de Noticias
Libros y Literatura
El Mundo - El Cultural
El País
L'Avenç
COMPARTE EN:
 


Ocean Vuong


Ocean Vuong (Ciudad Ho Chi Minh, antes Saigón, 1988) emigró a Estados Unidos con su familia en 1990, tras pasar un año en un campo de refugiados en Filipinas. En 2014 recibió la beca Ruth Lilly / Sargent Rosenberg de la Poetry Foundation y con el poemario Cielo nocturno con heridas de fuego ganó el Whiting Award y el Forward Prize en Estados Unidos y el Premio T. S. Eliot en Inglaterra. Sus textos se han publicado en medios como The Atlantic, Harper’s, The Nation, New Republic,The New Yorker y The New York Times. Es profesor en el Amherst College de Massachusetts. En la tierra somos fugazmente grandiosos es su primera novela.

Fotografía © Tom Hines.



OTRAS OBRAS DE Ocean Vuong
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.