22/04/2020
En este Sant Jordi tan atípico, Anagrama con los lectores

Celebramos un San Jordi atípico, un día en que la distancia y el recogimiento sustituyen el callejeo de puesto en puesto y los encuentros entre autores, lectores y libreros. Y en este contexto, los libros son aún más imprescindibles y en su aparente sencillez (un objeto relativamente pequeño y manejable) revelan una enorme capacidad para vincularnos con los otros, para darnos consuelo, para afilar nuestro sentido crítico. Os presentamos una pequeña selección de nuestro catálogo con la confianza de que cada uno de ellos sea muy pronto una coartada ineludible para la celebración. Feliz San Jordi.

 

Un lugar llamado Antaño de Olga Tokarczuk
En la Tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong
Beso feroz de Robeto Saviano

«Antaño es un lugar situado en el centro del universo»: así arranca Un lugar llamado Antaño, la tercera novela de Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018. Esta obra narra la historia de un pueblo y sus excéntricos habitantes, y es, al mismo tiempo, la de un siglo y un país. Seguimos con una reciente incorporación a nuestro catálogo, Ocean Vuong, En la Tierra somos fugazmente grandiosos un libro bellísimo y veraz, inspirado en las vivencias íntimas del autor, un joven que se descubre a sí mismo en su doble condición de inmigrante y homosexual. Completa esta pequeña selección de títulos internacionales Roberto Saviano con Beso feroz, una novela sobre las andanzas de una banda de adolescentes de la Camorra que arranca con el intento de llevar a cabo una venganza de la forma más terrible posible: asesinando a un bebé en la sala de recién nacidos de un hospital...

 

Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez
Lectura fácil de Cristina Morales
pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz

«Narrativas hispánicas» viene cargada de propuestas: Nuestra parte de noche, que obtuvo el Premio Herralde de Novela 2019, consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI. Una novela en la que la autora explora temas como las relaciones entre padres e hijos o la herencia con la dictadura argentina como telón de fondo, y entre rituales fieros y enigmáticas liturgias sexuales. Por su parte, Lectura fácil, de Cristina Morales, cuenta la historia de cuatro mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. Divertida, transgresora y políticamente incorrecta, con ella la autora obtuvo el Premio Herralde de Novela 2018 y el Premio Nacional de Narrativa 2019. Y estamos de enhorabuena con la publicación de pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz, una novela impresionante que a través de la mirada de su protagonista Paula Quiñones, que llega al pueblo de Azafrán para localizar fosas de la Guerra Civil, disecciona los relatos sobre la memoria y nos ofrece un fresco sobre la violencia, económica y cultural, que se encarniza contra el cuerpo de las mujeres; un magnífico trabajo que cierra la trilogía del detective Zarco (formada por Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás).

 

El corazón de la fiesta de Gonzalo Torné
La invasión del pueblo del espíritu de Juan Pablo Villalobos
Poeta chileno de Alejandro Zambra

Y de Azafrán a Barcelona, con un recorrido por la bendición y la pesadilla del dinero: bienvenidos al mundo de Violeta Mancebo, la nuera del Rey de Cataluña. Planteada como una luminosa comedia romántica que no tardará en revelar su cáustico interior, El corazón de la fiesta es la obra más vibrante y desvergonzada de su autor, Gonzalo Torné. También desde Barcelona, Juan Pablo Villalobos nos habla de la amistad, la paternidad, la herencia, la familia, el amor y los extraterrestres en La invasión del pueblo del espíritu, una desternillante historia sobre dos amigos, Max y Gastón, en cuya trama las pequeñas anécdotas cotidianas de un barrio cualquiera se entrecruzan con las más rocambolescas teorías de la conspiración. Alejandro Zambra, por su parte, vuelve en grande a la novela con Poeta chileno, una hermosa, desenfadada y seriamente divertida declaración de amor a la poesía: «la verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y este relato sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente.

 

Malasangre de Michelle Roche Rodríguez
Rewind de Juan Tallón
Test yonqui de Paul B. Preciado

Y en una seductora historia vampírica cargada de violencia y erotismo, Malasangre, Michelle Roche Rodríguez vuelve su mirada a la revolución petrolera, la economía rentista y la dictadura militar de la Venezuela de los años veinte en una novela que juega con el género de terror explorando nuevos territorios. Cierra nuestra lista de recomendaciones Rewind, de Juan Tallón, una obra que indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, y, además, una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, y una reflexión sobre cómo logramos rehacernos y seguir adelante.

Y, finalmente, en «Argumentos» destaca Testo yonqui, de Paul B. Preciado, un ensayo sobre la identidad sexual entendida como una condición fluida y no estanca; sobre la sexualidad en el capitalismo, la pornografía, el feminismo y la industria del sexo. Un libro radical en fondo y forma, que en su publicación en 2008 supuso un aporte mayúsculo al desarrollo de un pensamiento insurrecto y que ahora rescatamos felizmente para Anagrama.

En nuestras redes podréis encontrar información sobre las actividades de los autores de Anagrama:


COMPARTE EN: