31/01/2020
'El corazón de Inglaterra' y 'La cucaracha'. Dos novelas imprescindibles para entender el Brexit y el surgimiento de un nuevo género literario: la Brexlit

Un nuevo género literario ha comenzado a surgir en Inglaterra a raíz del referéndum de junio de 2016 sobre la salida del Reino Unido de Europa: se denomina Brexlit, o literatura del Brexit.

Se trata de una corriente en la que los escritores intentan desentrañar los motivos que llevaron a la población a votar «Irse». Pero la Brexlit va más allá: no solo gira alrededor de temas explícitamente relacionados con el referéndum, sino que sus novelas exploran también asuntos como la identidad nacional, las clases sociales y su relación entre ellas; hablan sobre generaciones de políticos irresponsables, sus declaraciones a los medios de comunicación, la irrupción del populismo, y sobre cómo los ciudadanos han tenido que lidiar con este clima de tensión social y sobrevivir a él.

Jonathan Coe es uno de los principales exponentes de la Brexlit. En palabras de la periodista Elena Hevia, Coe es un autor que «siempre ha querido, como Dickens, retratar su tiempo». Así lo hace en su más reciente novela, El corazón de Inglaterra, una fabulosa historia coral en la que reconstruye la progresiva división de un país que se ha ido corroyendo por el racismo más o menos larvado, el resentimiento de clase y el miedo al futuro: «El corazón de Inglaterra es desde ya la gran novela sobre el Brexit y una de las más sutiles reflexiones sobre este proceso de descomposición política» (Fran G. Matute, El Mundo).

Las múltiples historias de la novela construyen el relato variopinto de las clases medias de la parte central del país, envueltas en el torbellino político de los discursos enfrentados, las noticias y el día a día. El propio Coe ha admitido que algunas de las situaciones las fue transformando en función de los noticiarios. Pero El corazón de Inglaterra va más allá, y también aborda el tema de las distintas formas de envejecer, ya sea sintiendo «que los años contribuyen a una mayor sabiduría o lo contrario, a esa sensación de no entender nada de lo que ocurre a nuestro alrededor y sentirse confuso, enfadado e incluso traicionado por ello» (Leticia Blanco, El Mundo).

Otra novela a la que le encaja claramente esta etiqueta es La cucaracha, de Ian McEwan, una nouvelle mordaz que busca confortar a aquellos que ya están convencidos de que no hay nada más absurdo que el Brexit. Lo consigue recurriendo, al inicio de la novela, a La metamorfosis de Kafka «con el propósito de explicar las mutaciones o piruetas constantes que vive la sociedad británica ante el Brexit, en las que se han perdido y confundido las convicciones para dejarse llevar por el miedo al riesgo del vértigo o por la fascinación ante lo desconocido» (Manuel Llorente, El Mundo). Pero el gran referente que subyace en esta feroz sátira es Jonathan Swift, uno de los maestros en el arte de servirse del humor para poner en evidencia la estulticia y combatirla.

En La cucaracha se invierten los términos del clásico kafkiano y nos encontramos con un insecto que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams. Y de manera descacharrante vamos viendo que no es la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas: «La historia trata sobre la extrañeza de la vida cotidiana y la capacidad humana para la negación… McEwan no pretende borrar la terrible realidad del Brexit a golpe de risas, pero su parábola cómica proporciona, al menos, un alivio a una farsa política que ya hace mucho que ha ido más allá del chiste» (Fintan O’Toole, The Guardian).

En Anagrama hemos publicado también novelas como Capital (2013), de John Lanchester, en cuyo retrato de una Inglaterra acechada por la crisis económica pueden entreverse las semillas del Brexit. Del mismo Lanchester publicaremos próximamente The Wall, en la que dibuja un escenario distópico donde el despertar nacionalista del Brexit alcanza una dimensión internacional. 

El Brexit no solo ha llenado páginas de diarios, sino que ha dado lugar a una prolífica literatura en búsqueda de respuestas y entretenimiento: imprescindibles los artículos Brexit, 31 de enero de 2020 de Julian Barnes y Los malos consejos del pueblo de Ian McEwan recientemente publicados en El País.

¿Con cuál de estas dos novelas os animáis a empezar? Comenzad ya a leer El corazón de Inglaterra o La cucaracha.


COMPARTE EN: