COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 666
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN13/05/2015
RESEÑAS PRENSAAra

Capital

Todos viven o trabajan en una calle de Londres; algunos se conocen, otros no, pero casi todos acabarán cruzándose. Roger Yount es un banquero de la City que espera una prima anual suficiente para pagar su segunda vivienda; ya tiene dos coches y también quisiera tener dos mujeres. Y que la segunda fuera menos manirrota que la oficial, que no da golpe.

Antes de conseguir lo que sueña, se queda sin trabajo, cargado de deudas y al cuidado de su hijo menor, porque su todavía única mujer lo abandona temporalmente. Ahmed es un pakistaní que tiene una tienda y dos hermanos, uno vago y fundamentalista, otro trabajador y demócrata. Cuando llega su madre de Pakistán, está dispuesta a criticarlo todo menos al hijo enloquecidamente religioso...

También está Petunia, una anciana que no sabe que en su casa hay escondido medio millón de libras. Y Zbigniew, el albañil polaco, y Smitty, un artista del escándalo cuyo verdadero nombre nadie conoce, y del que sólo sabemos que es nieto de Petunia...

Entretanto, la crisis económica acecha, y cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal entre amenazante y siniestra que dice «Queremos lo que usted tiene». ¿Será su vivienda, sus tesoros escondidos, sus deseos, los confesados y los inconfesables?

Capital combina una gran novela de «vidas cruzadas», como las de Joseph Roth, John Dos Passos o Stefan Zweig, con un gran fresco contemporáneo.

«Un relato coral en el que todos se ven obligados a cambiar sin la menor idea de cómo va a ser el nuevo mañana de la codicia capitalista. Formidable» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).

«La respuesta británica a La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Parecida mala leche, mismo sentido del humor, misma intención sociológica en el retrato de una ciudad» (Elena Hevia, El Periódico).

«Resulta curioso comprobar la vigencia de Dickens con novelas tan espléndidas como ésta» (Luis Alonso Girgado, El Ideal Gallego).

Lanchester, John

John Lanchester (Hamburgo, 1962) creció en Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong y se educó en Oxford. Ha ejercido de reseñista de libros, periodista futbolístico, escritor de necrológicas y crítico de restaurantes para The Observer de Londres. Anagrama ha publicado sus cinco novelas En deuda con el placer (Premio Betty Trask): «Sinuoso relato de gran y malvado ingenio, un menú anormal enteramente negro, una novela extraordinariamente inteligente, una de las mejores que se han publicado en los últimos años» (Enrique Vila-Matas, El País); El señor Phillips, «vitriólica e irónica historia» (Qué Leer), El puerto de los aromas (Premi Llibreter 2005): «Como hiciera en su inolvidable novela anterior, En deuda con el placer, Lanchester oficia su arte de prestidigitador para con el mundo contemporáneo. Una historia íntima y social magnífica» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo); «Cubre casi un siglo de cómo afrontar el virus seductor de Oriente, más allá de los tópicos del exotismo simplificador. Hong Kong se presenta así como un fascinante y a ratos inquietante laboratorio concentrado del capitalismo moderno» (Mercedes Monmany, ABC); «Una novela memorable» (Miquel Berga, La Vanguardia); Novela familiar y Capital, y el ensayo ¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar.

OTRAS OBRAS DE John Lanchester