NÚM. DE PÁGINAS256
CÓDIGOPN 921
TRADUCCIÓNJosé Manuel Fajardo
PUBLICACIÓN09/03/2016
RESEÑAS PRENSALetras en vena (blog)

Viva

México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.

Y así, entre Trotski y Lowry, ejes de esta concisa novela río, van apareciendo en las páginas del libro la fotógrafa Tina Modotti; un Sandino que trabaja en Huasteca Petroleum y será después líder guerrillero en su Nicaragua natal; el enigmático Ret Marut, que ha llegado desde Europa, donde ha sido agitador político, y firmará con el seudónimo de B. Traven El tesoro de Sierra Madre; Antonin Artaud en busca de los tarahumaras, Diego Rivera, André Breton, Graham Greene, el poeta boxeador Arthur Cravan... Personajes en busca de un sueño, de un ideal.

Esta seductora novela se suma al ciclo de viajes narrativos por el mundo y la historia de Patrick Deville, del que también forman parte Peste & Cólera y Ecuatoria. En estas obras el autor va trazando un mapa de nuestro contradictorio mundo a través de personajes tocados por el genio o la locura. Y demuestra libro tras libro su maestría literaria.

«Deville bulle, su escritura palpita, su sed de absoluto ha encontrado su objeto. Entre el idealismo político y el culto a la literatura, el escritor ha encontrado su volcán; jamás ha estado más cerca de sus obsesiones, fiel al desafío de dar vida y gloria a quienes sirven a una causa que ponen por encima de su propia existencia» (Valérie Marin La Meslée, Le Point).

«No es la multitud de personajes lo que convierte Viva en un gran libro. Viva es un gran libro por la energía del gesto que lo concibe, un concentrado puro de Deville, con esa capacidad de pasear al lector por el mundo y por el tiempo. Sin perderlo jamás, arrastrándolo al vértigo y la ebriedad de un vals tan vivo que cada frase necesita de la siguiente para no perder el equilibrio» (Jean-Baptiste Harang, Le Magazine Littéraire).

«El resultado es vertiginoso. La Historia se convierte en un juego teatral en el que las puertas se abren y se cierran, con encuentros y contactos que no llegan a producirse. Escrito con erudición, refinamiento y humor. Viva Deville» (Emmanuel Hecht, L’Express).

«Un libro sobre el absoluto –revolucionario y literario– de una vertiginosa maestría» (Elisabeth Philippe, Les Inrockuptibles).

«Un fresco deslumbrante» (Catherine Simon, Le Monde).

«Un novelista fabuloso» (Le Figaro).

Deville, Patrick

Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlánti­co, 1957) es diplomado en Literatura Francesa y Com­parada y en Filosofía, y fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Es director de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) en Saint-Nazaire. Anagrama ha publicado El catalejo, Ecuatoria: «Una joya. La forma de esta novela recuerda las mejo­res narraciones modernas, donde el lector aprende no sólo de la historia contada, el viaje de Brazza por el Congo, sino de la forma en que se relata» (Germán Gullón, El Mundo); «Patrick Deville maneja sutilmente la realidad documentada con la ficción. El resultado es espectacular. A los que nos hechizan los relatos de aventuras, reales o imaginarias, Ecuatoria sólo puede deslumbrarnos» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); Peste & Cólera (Prix des Prix, Premio Femina, Premio FNAC): «Se lee como las mejores novelas de aventu­ras... Admirable escritura. Obra maestra» (Alberto Manguel, El País); «El libro deslumbra como un buen poe­ma, ilumina como un buen relato y como novela, surgida de una vida real, es maravillosa» (José Carlos Llop, Diario de Mallorca); y Viva: «Los lectores de Pes­te & Cólera y Ecuatoria –cabe pensar que entusiastas– van a redoblar su fervor hacia Patrick Deville cuando lean Viva. Deville se supera a sí mismo, lo que parece difícil» (Manuel Hidalgo, El Mundo); «Páginas deslum­brantes… Perturbador y extraordinario. Deville depura el estilo, el ritmo es brutal, los escenarios rompen la realidad hasta convertirla en un siniestro juego de ma­gia negra» (Fernando R. Lafuente, ABC); «Se lee como si fuera un libro de aventuras de Joseph Conrad. Una maravilla» (Benjamín Prado).

Foto © Patrick Box

OTRAS OBRAS DE Patrick Deville