Taba-Taba
Taba-Taba

Taba-Taba

Patrick Deville explora la historia de su familia y a través de ella explica Francia y el mundo.

A principios de los años sesenta del pasado siglo, en el estuario del Loira, en un antiguo lazareto reconvertido en psiquiátrico, un niño observa a un loco que, sentado en unos escalones y acompañándose de un lento balanceo del cuerpo, salmodia: «Taba-Taba-Taba...»

Ese niño es Patrick Deville y su padre es el director del manicomio. A partir de ese recuerdo infantil, el escritor emprende un viaje por la historia familiar y la de Francia que nos lleva a la bisabuela que llegó a mediados del siglo XIX procedente de El Cairo, el abuelo que vivió la Gran Guerra, la tía solitaria, la Francia de Napoleón III, la expansión del imperio colonial, la construcción de los canales de Suez y Panamá, las convulsiones sociales de los años treinta, el periodo del Frente Popular, la ocupación nazi, el régimen de Vichy, la liberación...

La memoria, el pasado, los fantasmas familiares, los viajes personales y los acontecimientos que transformaron Francia son los hilos con los que el autor entreteje esta excepcional narración. Deville inició en 2004 con Pura vida una serie de «novelas reales» en las que, viajando por los cinco continentes, reconstruye personajes y acontecimientos históricos...

En Anagrama se han publicado también otros títulos de esa serie: Ecuatoria, Peste & Cólera y Viva. Taba-Taba se suma a ese ciclo, en este caso centrándose en la historia familiar. Y, a partir de lo particular, recorre la historia del país y del mundo...

«Después de haber recorrido los cinco continentes, el escritor planta ante el espejo los archivos familiares y emprende el Tour de Francia de un viejo niño solitario» (Isabelle Rüf, Le Temps).

«La novela es un magnífico tapiz que recorre la historia, extraña y colorida como su título» (Bernard Quiriny, L’Opinion).

«Un texto espléndido, profundamente conmovedor con toda su contención» (Raphaëlle Leyris, Le Monde).

«La más proustiana de sus novelas» (Chantal Guy, La Presse).

«Un libro profundamente literario, sideral» (Antoine Perraud, La Croix).

«Estas “antimemorias” merecen cinco estrellas» (Grégoire Leménager, Le Nouvel Observateur).

ISBN978-84-339-8101-1
EAN9788433981011
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS432
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1061
TRADUCCIÓNJosé Manuel Fajardo
PUBLICACIÓN20/10/2021
ISBN978-84-339-4336-1
EAN9788433943361
PVP CON IVA11.99 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1061
TRADUCCIÓNJosé Manuel Fajardo
PUBLICACIÓN20/10/2021
COMPARTE EN:
 
Patrick Deville

Patrick Deville

Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlántico, 1957) es diplomado en Literatura Francesa y Comparada y en Filosofía, y fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Es director de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) en Saint-Nazaire. Anagrama ha publicado El catalejo, Pura vida: «La historia convertida en prosa literaria gracias a Deville, la literatura transformada en historia gracias a este escritor francés de envergadura universal» (J. J. Armas Marcelo, El Mundo); Peste & Cólera (Prix des Prix, Premio Femina, Premio FNAC): «Se lee como las mejores novelas de aventuras... Obra maestra» (Alberto Manguel, El País); «Una hermosa, estimulante y multidisciplinar obra maestra» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); «El libro deslumbra como un buen poema, ilumina como un buen relato y como novela, surgida de una vida real, es maravillosa» (José Carlos Llop, Diario de Mallorca); Ecuatoria: «Como en un tapiz de múltiples hilos, Ecuatoria entrelaza las abominaciones y absurdos del siglo XIX con las del nuestro» (Alberto Manguel, El País); «Deville trata de socavar la historia oficial, la de los colonizadores, y ofrecernos una visión más compleja del continente africano» (Germán Gullón, El Mundo); y Viva: «El último eslabón, por ahora, de ese gran ciclo de novelas con el que Deville está dando su particular vuelta al mundo» (Elena Hevia, El Periódico); «Los lectores de Peste & Cólera y Ecuatoria –cabe pensar que entusiastas– van a redoblar su fervor hacia Patrick Deville cuando lean Viva. Deville se supera a sí mismo, lo que parece difícil» (Manuel Hidalgo, El Mundo).

Fotografía © Patrick Box


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.