Atrás
ISBN978-84-339-3186-3
EAN9788433931863
PVP CON IVA7.20 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 186
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/03/1990
COMPARTE EN:

El catalejo

En pleno verano tropical en una ciudad junto al mar, sin duda en la costa africana, Körberg, un ornitólogo austríaco armado con un catalejo, ha vuelto al teatro de sus antiguos amores con una cantante de breve y trágica carrera, cuya hija Jyl, una especie de Lolita superdotada, ha sido educada por el antiguo pianista de la cantante, Anton-Moktar, sospechoso personaje a quien Körberg detesta. El pianista ha confiado la niña a uno de sus amigos, Skoltz un «futuro artista» que goza de un «notable anonimato», gran amante del juego del go, de las matemáticas y de los pronósticos hípicos, quien se convierte en tutor (¿y posible amante?) de Jyl durante las vacaciones.

Los personajes no paran de desfilar, de hablarse, de evitarse y en especial de espiarse, observados a su vez por el lector «voyeur», gozosamente aferrado al catalejo que le brinda la escritura irónica e hiperrealista de un autor que desplaza continuamente las perspectivas, varía los enfoques, cambia los ángulos en los momentos más inopinados...

«Sacad vuestros prismáticos. Enfocadlos sobre la novela más desconertante, más original de esta rentrée. Patrick Deville, a los treinta años, va tras los pasos de Perec.» (André Clavel, L'Évenement du Jeudi)

«Un libro científico: así se proclama de entrada El catalejo. La mirada, en efecto, es distante, clínica y humorística. Una aparente sequedad que es un buen contraveneno para la logorrea de moda.» (L'Hebdo)

«¡Demencial! El catalejo es un libro demencial, extravagante, insensato. Se sitúa, ciertamente, en la senda del "nouveau roman", pero no por ello su originalidad es menos acusada... El libro más insolito de la rentrée.» (Alexandre Najjar)

«Con ocasión de contar una pequeña historia, ni más aburrida ni más divertida que cualquier otra, renueva no ya el arte de escribir, sino el de describir. Tal es la novedad de este librito fascinante... Una de las novelas más nuevas que he leído en mucho tiempo.» (Claude Mauriac)

«Después de Echenoz y Toussaint, un tercer joven novelista, tan extravagante y desenvuelto como ellos, se une al clan de Les Éditions de Minuit. Patrick Deville o la novela francesa a la hora de la física cuántica.» (Vincent Landel, Le Magazine Littéraire)

 


Deville, Patrick


Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlánti­co, 1957) es diplomado en Literatura Francesa y Com­parada y en Filosofía, y fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Es director de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) en Saint-Nazaire. Anagrama ha publicado El catalejo, Ecuatoria: «Una joya. La forma de esta novela recuerda las mejo­res narraciones modernas, donde el lector aprende no sólo de la historia contada, el viaje de Brazza por el Congo, sino de la forma en que se relata» (Germán Gullón, El Mundo); «Patrick Deville maneja sutilmente la realidad documentada con la ficción. El resultado es espectacular. A los que nos hechizan los relatos de aventuras, reales o imaginarias, Ecuatoria sólo puede deslumbrarnos» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); Peste & Cólera (Prix des Prix, Premio Femina, Premio FNAC): «Se lee como las mejores novelas de aventu­ras... Admirable escritura. Obra maestra» (Alberto Manguel, El País); «El libro deslumbra como un buen poe­ma, ilumina como un buen relato y como novela, surgida de una vida real, es maravillosa» (José Carlos Llop, Diario de Mallorca); y Viva: «Los lectores de Pes­te & Cólera y Ecuatoria –cabe pensar que entusiastas– van a redoblar su fervor hacia Patrick Deville cuando lean Viva. Deville se supera a sí mismo, lo que parece difícil» (Manuel Hidalgo, El Mundo); «Páginas deslum­brantes… Perturbador y extraordinario. Deville depura el estilo, el ritmo es brutal, los escenarios rompen la realidad hasta convertirla en un siniestro juego de ma­gia negra» (Fernando R. Lafuente, ABC); «Se lee como si fuera un libro de aventuras de Joseph Conrad. Una maravilla» (Benjamín Prado).

Foto © Patrick Box



OTRAS OBRAS DE Patrick Deville
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.