Viva
Viva

Viva

México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.

Y así, entre Trotski y Lowry, ejes de esta concisa novela río, van apareciendo en las páginas del libro la fotógrafa Tina Modotti; un Sandino que trabaja en Huasteca Petroleum y será después líder guerrillero en su Nicaragua natal; el enigmático Ret Marut, que ha llegado desde Europa, donde ha sido agitador político, y firmará con el seudónimo de B. Traven El tesoro de Sierra Madre; Antonin Artaud en busca de los tarahumaras, Diego Rivera, André Breton, Graham Greene, el poeta boxeador Arthur Cravan... Personajes en busca de un sueño, de un ideal.

Esta seductora novela se suma al ciclo de viajes narrativos por el mundo y la historia de Patrick Deville, del que también forman parte Peste & Cólera y Ecuatoria. En estas obras el autor va trazando un mapa de nuestro contradictorio mundo a través de personajes tocados por el genio o la locura. Y demuestra libro tras libro su maestría literaria.

«Deville bulle, su escritura palpita, su sed de absoluto ha encontrado su objeto. Entre el idealismo político y el culto a la literatura, el escritor ha encontrado su volcán; jamás ha estado más cerca de sus obsesiones, fiel al desafío de dar vida y gloria a quienes sirven a una causa que ponen por encima de su propia existencia» (Valérie Marin La Meslée, Le Point).

«No es la multitud de personajes lo que convierte Viva en un gran libro. Viva es un gran libro por la energía del gesto que lo concibe, un concentrado puro de Deville, con esa capacidad de pasear al lector por el mundo y por el tiempo. Sin perderlo jamás, arrastrándolo al vértigo y la ebriedad de un vals tan vivo que cada frase necesita de la siguiente para no perder el equilibrio» (Jean-Baptiste Harang, Le Magazine Littéraire).

«El resultado es vertiginoso. La Historia se convierte en un juego teatral en el que las puertas se abren y se cierran, con encuentros y contactos que no llegan a producirse. Escrito con erudición, refinamiento y humor. Viva Deville» (Emmanuel Hecht, L’Express).

«Un libro sobre el absoluto –revolucionario y literario– de una vertiginosa maestría» (Elisabeth Philippe, Les Inrockuptibles).

«Un fresco deslumbrante» (Catherine Simon, Le Monde).

«Un novelista fabuloso» (Le Figaro).

ISBN978-84-339-7951-3
EAN9788433979513
PVP CON IVA19.90 €
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 921
TRADUCCIÓNJosé Manuel Fajardo
PUBLICACIÓN09/03/2016
ISBN978-84-339-3697-4
EAN9788433936974
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOEB 481
TRADUCCIÓNJosé Manuel Fajardo
PUBLICACIÓN09/03/2016
RESEÑAS PRENSA
Letras en vena (blog)
COMPARTE EN:
 
Patrick Deville

Patrick Deville

Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlántico, 1957) es diplomado en Literatura Francesa y Comparada y en Filosofía, y fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Es director de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) en Saint-Nazaire. Anagrama ha publicado El catalejo, Pura vida: «La historia convertida en prosa literaria gracias a Deville, la literatura transformada en historia gracias a este escritor francés de envergadura universal» (J. J. Armas Marcelo, El Mundo); Peste & Cólera (Prix des Prix, Premio Femina, Premio FNAC): «Se lee como las mejores novelas de aventuras... Obra maestra» (Alberto Manguel, El País); «Una hermosa, estimulante y multidisciplinar obra maestra» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); «El libro deslumbra como un buen poema, ilumina como un buen relato y como novela, surgida de una vida real, es maravillosa» (José Carlos Llop, Diario de Mallorca); Ecuatoria: «Como en un tapiz de múltiples hilos, Ecuatoria entrelaza las abominaciones y absurdos del siglo XIX con las del nuestro» (Alberto Manguel, El País); «Deville trata de socavar la historia oficial, la de los colonizadores, y ofrecernos una visión más compleja del continente africano» (Germán Gullón, El Mundo); y Viva: «El último eslabón, por ahora, de ese gran ciclo de novelas con el que Deville está dando su particular vuelta al mundo» (Elena Hevia, El Periódico); «Los lectores de Peste & Cólera y Ecuatoria –cabe pensar que entusiastas– van a redoblar su fervor hacia Patrick Deville cuando lean Viva. Deville se supera a sí mismo, lo que parece difícil» (Manuel Hidalgo, El Mundo).

Fotografía © Patrick Box


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.