Atrás
ISBN978-84-339-0856-8
EAN9788433908568
PVP CON IVA9.60 €
NÚM. DE PÁGINAS238
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 386
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1998
COMPARTE EN:

Tommaso y el fotógrafo ciego

o bien El catacroc

Tommaso y el fotógrafo ciego es la última novela del gran escritor italiano Gesualdo Bufalino, fallecido en 1996, cuya edición original italiana se presentó de la siguiente manera:

Composición: entre una anestesia y otra, entre un by-pass y otro, por diversión.

Género: pieza grotesca de cháchara y acción. En caso contrario: una no-novela disfrazada de hipernovela, y viceversa.

Argumento: un periodista con ambiciones de escritor abandona por confusos motivos existenciales el trabajo, la familia, los amigos, exiliándose en el semisótano de un gran edificio metropolitano. Allí se convierte en espectador, actor y cronista de muchas peripecias, hasta una resolución final que precipita los acontecimientos e insinúa una hilazón metafísica y moral.

Estructura: una serpiente que se muerde la cola: cuando todo parece acabar, todo parece recomenzar. Para utilizar palabras gruesas, el paratexto entra en el texto y lo refuta. Con el maleducado propósito de desanimar la credulidad del lector.

Personajes: marionetas para un teatro de cámara, movidas por un hilo visible: mitad sombras, mitad cosas firmes.

Lugar: una Roma exangüe, telón pintado del que se utilizan, por mera fascinación fónica, las más comunes mitologías toponomásticas.

Época: más o menos contemporánea, con una franja de oscilación de una decena de años. Digamos entre 1990 y 1999.

Lengua: a manchas de leopardo, suntuosa y baja, como para adecuarse a la naturaleza del yo relator, cliente habitual del aula y de la calle.

«La constelación literaria que Bufalino siempre ha escrutado cuenta como estrellas fijas a Proust, Joyce y Borges. Un compañero de viaje entre los más próximos, por ultranzas de estilo, por la estrecha alianza de retórica y piedad, de retórico e impiedad, es sin duda Manganelli» (Massimo Onofri, L'Unità).

«Un cuento filosófico con acertijo, un apólogo que restalla como una novela policiaca metafísica» (Giuseppe Amoroso, Gazzeta del Sud).

«Una escritura exacta y a la vez densa, donde el rigor mental se enlaza con la más sensual corporeidad» (Lorenzo Mondo, La Stampa).

«Tommaso y el fotógrafo ciego recapitula la entera obra bufaliniana, una summa deslumbrante» (Gianni Bonira, La Sicilia).

 


Bufalino, Gesualdo


Gesualdo Bufalino (Comiso, Sicilia, 1920-1996) estudió literatura en Catania y Palermo. En 1942 fue llamado a filas; capturado en 1943 por los alemanes, logró fugarse. Tuvo que hospitalizarse en 1944; en 1946 abandonó el sanatorio de la Conca d'Oro,en Palermo. Desde entonces hasta su jubilación, en 1976, fue profesor de instituto en Sicilia. Totalmente apartado del mundo literario, fue "descubierto" por su instrucción a un volumen de fotografías de Comiso; a partir de entonces fue acosado por la editorial siciliana Sellerio para que les pasara algún "manuscrito del cajón". Tras muchas reticencias, entregó Perorata del apestado, que se convirtió inmediatamente en el "caso literario" de 1981, por el que obtuvo el prestigioso Premio Campiello, otorgado por un jurado de 300 lectores a la mejor obra editada en 1981, y se convirtió en uno de los bestsellers del año, a pesar de sus exigentes características.



OTRAS OBRAS DE Gesualdo Bufalino
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.